El PP denuncia que la Diputación pagó 7.338 euros por dos comidas de sindicalistas de UGT

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El gobierno provincial aclara que colaboran con todos los sindicatos y asociaciones de la provincia

17 ene 2014 . Actualizado a las 16:04 h.

El PP denuncia que la Diputación pagó 7.338,97 euros por dos comidas de sindicalistas de UGT, según consta en sendos decretos de Presidencia. Por este motivo, según explicó la portavoz provincial popular, Elena Candia, pedirán explicaciones en el próximo pleno. Candia pide prudencia, pero matiza que, de confirmarse, «esta actuación é inmoral, inxustificada e indigna dun presidente que prodiga o contrario». Las citadas comidas se producirían el 29 de noviembre, por el congreso de la Federación de Servizos Públicos de la UGT en Lugo, y el 19 de diciembre por el congreso de UGT en la Costa.

El portavoz del gobierno provincial, el socialista Manuel Martínez, aclara que ese dinero se pagó por «gastos de organización» de los congresos y recuerda que la Diputación colabora con este tipo de ayudas con todos los sindicatos, asociaciones y colectivos de la provincia. Explica también que, según el servicio de intervención, las citadas facturas están justificadas y fiscalizadas.

Además, desde el gobierno provincial recuerdan que se lleva unos treinta años colaborando con estos congresos de UGT (se empezó en la época de Cacharro Pardo) y comentaron que de la época popular en la Diputación sí hay gastos y facturas no justificadas y cuestionadas. Relató, por ejemplo, viajes de lujo a África (Johannesburgo, Namibia y Tanzania) o a Copenhague con toda la familia, cacerías ilegales, restaurantes en Miami, fiestas privadas o coches para vacaciones. También afirmó que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, había gastado 210.000 euros en canapés y bebidas en un cátering del Instituto Municipal Coruña Espectáculos y en una campaña de la edil de Emprego en Londres.