El alcalde destaca la importancia del servicio para crear empleo en el municipio

La Voz

LUGO

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando, en la primavera del 2009, partidos políticos y asociaciones se movilizaban en contra del cierre de la oficina de Banesto en Castro de Rei, uno de los argumentos manejados consistía en recordar precisamente la prevista apertura de la residencia: de ese modo, según los defensores del mantenimiento de la oficina, en la villa seguiría registrándose actividad económica.

La cuestión económica y laboral fue recordada ayer por el alcalde, Francisco Balado, como uno de los principales impulsos que la localidad en particular y el concello en general recibirían con la puesta en marcha de las instalaciones. En ese sentido, agregó, no se había tramitado nunca en la capital del municipio una apertura que entrañase una creación de puestos de trabajo como los que se pueden generar cuando las instalaciones funcionen a pleno rendimiento.

Préstamo

Las expectativas del Concello no se han limitado a esperar un aumento de la actividad económica con la puesta en marcha de la residencia, sino que han incluido otras gestiones en diversos ámbitos. Así, ya en tiempos del alcalde Arturo Pereiro, tramitó un préstamo de 1,7 millones de euros para cubrir la aportación que Mensajeros de la Paz debía realizar a las obras y que la entidad se comprometía a ir devolviendo luego.

Además el Concello gestionó que algunas inversiones previstas para el término municipal se realizasen en Castro de Rei por el previsto inicio de la actividad de la residencia. Un ejemplo fue la reciente mejora del saneamiento, que contó con aportación económica de la Xunta y que se amplió porque con la residencia aumentará el número de habitantes en la localidad.