El hórreo de Forno de Lugo regresó a su casa de Castroverde

Vecinos de Madrid pedían que se quedase con las 17 empanadas que vendían


lugo / la voz

Tardaron una hora en desmontarlo pero finalmente el hórreo de la panadería Forno de Lugo, de Castroverde, regresaba ayer para una nave de la capital lucense luego de que los vecinos de la Plaza de Isabel II de Madrid pidiesen que se quedase junto al Teatro Real.

La noticia saltó en la agencia Efe el pasado día de Reyes, cuando terminaba una feria de degustación de productos gastronómicos a la que acudía por primera vez esta empresa que regentan José Carpintero González, de 53 años, y su socio Héctor Pérez Ramos, de 28. Los dueños de la firma tuvieron que lidiar con la cuestión, la de dar explicaciones de por qué se tenían que llevar la réplica del famoso hórreo de Carnota. «E ademais querían que quedasen 17 empanadas dentro», explicaba ayer sonriendo José Carpintero, Pepe para los amigos, de regreso a su tierra de Castroverde.

Señala que es la primera vez que le sucede algo así en los 14 años que lleva en el negocio de la panadería. Desde hace más de un año acuden a ferias de toda España con réplicas de monumentos que definen a Galicia, como el citado hórreo, la catedral de Santiago, las pallozas de Os Ancares o la Muralla de Lugo. Todas juntas ocupan hasta unos 3.000 metros cuadrados de exposición, pero dependiendo del espacio que dispongan llevan más o menos monumentos. Se trata de esculturas de grandes dimensiones. Por ejemplo, la de la catedral tiene seis metros de altura y ocho de ancho, o el hórreo, armado con fibra de vidrio de 12 metros de largo por cuatro de ancho. Estas esculturas sirven de exposición de sus productos: pan, empanadas (hasta 18 variedades) y tartas. Siempre, afirma José Carpintero, llevan folletos turísticos de Lugo. «Gusta moito e a xente acude, porque ven un monumento, collen información e mercan produtos de calidade».

Ahora, tras el éxito mediático de Madrid, ya preparan una feria en primavera en Córdoba y tienen una oferta para hacer una gira de mercados por Francia y Alemania con todas las piezas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El hórreo de Forno de Lugo regresó a su casa de Castroverde