Música variada en Vilalba, poesía en Guitiriz y chocolatadas en Castro

La Voz

LUGO

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las diversas localidades de Terra Chá están preparándose para esta fecha tan especial, con actos previstos para mañana por la tarde.

En Vilalba, como en años anteriores, la cabalgata, organizada por el Concello, sale mañana de la Rúa Castelao a las seis de la tarde. La comitiva avanza por Campo de Puente, Rúa da Pravia y Praza de Suso Gayoso a la Praza da Constitución. En la carpa colocada en ese lugar habrá un saludos a los asistentes, se repartirán caramelos y el rey Melchor pronunciará unas palabras. La comitiva visitará luego la residencia geriátrica. En cada carroza habrá doce niños que actuarán de pajes, y la Banda de Música de Vilalba, el Club Violeta de Gimnasia Rítmica (de Vilalba) y la Banda de Gaitas Dambara (de Burela) amenizarán el programa.

A Parga llegarán los Reyes Magos a las cuatro de la tarde; visitarán el belén instalado en los cobertizos del campo de la feria, y luego se dirigirán a la capital del municipio. La cabalgata de Guitiriz saldrá de Ponte Veiga a las cinco y media de la tarde, y recorrerá el tramo urbano de la N-VI para acabar en el pabellón municipal; habrá, como es habitual, una parada en la Casa do Concello, y en ese lugar y en el polideportivo el programa, organizado por Xermolos, incluye el recitado de poemas de Xosé María Díaz Castro, al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

En Castro de Rei -teleclub, cuatro de la tarde- se proyecta un documental sobre trabajo de recuperación del lino en la parroquia de Insua (Vilalba), llegan los Reyes Magos, se reparten regalos y se sirve una chocolatada. Os Valuros, Amigos da Feira y la Asociación de Mulleres Rurais Xuntanza organizan los actos. En Castro de Ribeiras de Lea, con organización del Concello de Castro de Rei y Os Zoelas, la cabalgata empieza el recorrido a las seis de la tarde, y luego -Casa da Cultura, siete y media de la tarde- actúa el Mago Charly y se ofrece una chocolatada.

La cabalgata de Cospeito, organizada por el Concello, empieza a las cinco de la tarde y se dirige al pabellón, en donde hay juegos para niños y la comitiva es recibida. La de Meira, organizada también por el Concello, inicia su recorrido a las cinco de la tarde y llega al pabellón una hora después.

La de Rábade saldrá sobre las 19.30 horas desde la casa consistorial.

En Outeiro de Rei habrá una Festa de Reis en el pabellón del colegio público. A partir de las 18.00 horas actuará el mago Manuel Lamas y el humorista Diego López en el salón de actos de la Casa da Cultura. Sobre las 19.00 habrá merienda con roscones, gominolas, turrones y otros dulces. Además, a las 19.45 horas comenzará la cabalgata. Tras una parada en la residencia de mayores Carlos IV, llegará la comitiva al pabellón del colegio público, donde se repartirán regalos.