La policía revisó 8 pistolas para ver si alguna se usó en Cash Récord

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Xosé Carreira

Los resultados de esta prueba clave fueron todos negativos

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las pruebas claves para tratar de esclarecer el doble crimen del Cash Récord de O Ceao, en Lugo, cometido hace casi veinte años, no ha dado resultado positivo. Se trata de la revisión de armas que se sospechaba pudieron haber sido utilizadas en el asesinato de Helena López y Esteban Carballedo, la cajera y el reponedor del estableciemiento. Las conclusiones fueron todas negativas. Esa es una de las razones por los cuales nadie da el paso con respecto a quien se considera el principal sospechoso.

En total fueron revisadas ocho pistolas de la marca Star. Siete procedían de la comandancia de la Guardia Civil de Manresa y otra de un piso de la calle Montero Ríos de Lugo, que fue registrado en su día. Este inmueble supuestamente lo tenía alquilado una persona que figuraba como sospechosa.

La policía concretó, por los casquillos que recogió en el lugar de los hechos, que los disparos que acabaron con la vida de los empleados del supermercado mayorista fueron efectuados por una Star. La munición empleada fue de 9 milímetros Parabellum.

La mayoría de las armas llegó de la Guardia Civil de Manresa porque un agente de dicha comandancia fue sometido a investigaciones. En algún momento los agentes trataron de confirmar si alguna de las armas pudo haber salido de dicho acuartelamiento. El resultado de las investigaciones fue totalmente negativo.

Alguna de las armas no tenía cargador y otras no poseían número de serie. El informe de balística concluye que todas las armas analizadas estaban capacitadas para disparar, pero «no pudieron relacionarse con otros hechos delictivos de los que se tenga constancia en las colecciones de este laboratorio».

La octava de las pistolas fue hallada en un registro efectuado en un piso de un inmueble de Montero Ríos en el que también aparecieron 10 gramos de heroína. En el inmueble apareció, a su vez, una libreta con tres nombres. Uno de ellos corresponde al hombre que la policía considera como el principal sospechoso pero, que por ahora, no fue llamado a declarar por segunda vez, entre otras razones porque se considera que no hay pruebas concluyentes que aseguren su participación en el doble crimen.