«Que haxa misa nas parroquias todos os domingos xa é inviable»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

LAGO

Sacerdotes de la zona asumen que la participación de los seglares debe ser cada vez mayor

28 dic 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

El próximo inicio de la actividad de un seglar que colaborará en seis parroquias de Castro de Rei con el sacerdote Xosé Manuel Carballo por los problemas de salud de este pone sobre la mesa un asunto que parece agravarse año tras año: los sacerdotes son cada vez más escasos, y su edad media, cada vez mayor. En Castro de Rei, a falta de la conclusión de los trámites necesarios, será un ex sacerdote el que se incorpore a la actividad. Mientras tanto, sacerdotes que ejercen su labor en la comarca admiten que la incorporación de los seglares es, más que necesaria, inevitable. Por otro lado, no descartan cambios más importantes a medio plazo.

un cura de guitiriz

«A xente reacciona ben». Juan Novo atiende cuatro parroquias de Guitiriz -San Xoán de Lagostelle, Os Vilares, Santa Cruz de Parga y Pígara- y tres de Begonte -Baamonde, Pacios y Bóveda-. Dos religiosas de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado colaboran con él desde que asumió más parroquias de las asignadas cuando llegó a la comarca. «A xente reacciona ben», dice. Novo opina además que la presencia de los laicos en la vida de la Iglesia será cada vez mayor: «Os seglares teñen que implicarse», dice.

un cura de vilalba

«En parroquias de 15 ou 20 casas, ao mellor hai que pensar nunha reestruturación». Además de desempeñar en el obispado de Mondoñedo-Ferrol puestos como el de delegado de Patrimonio o de archivero diocesano, Félix Villares atiende tres parroquias de Vilalba -Belesar, Distriz y Soexo-, y cree que «evidentemente» el papel de los seglares irá en aumento. Pero pronostica más transformaciones: «Que haxa misa nas parroquias todos os domingos quizais xa é inviable», dice. «En parroquias de 15 ou 20 casas, ao mellor hai que pensar nunha reestruturación», agrega. Villares afirma que hay iglesias bastante cercanas, por lo que opina los desplazamientos serían cortos para los que asistiesen a oficios a otras parroquias.

un cura de guitiriz y de xermade

«En todas partes ya no podemos estar». Luis Ángel Rodríguez Patiño es cura de Labrada (Guitiriz) y de Momán (Xermade) y atiende parroquias en Monfero y en Aranga. «El cura, en todas partes, ya no puede estar», explica. Cree que la incorporación de los seglares debe ser vista como algo normal.

un cura de meira y pol

«As cousas non as teñen que facer só os cregos». Como párroco de Santa María de Meira y de cuatro parroquias polenses - Valonga, Milleirós, San Martiño de Lúa y San Esteban de Pol-, Miguel Asorey defiende la presencia de los seglares en la vida eclesial: «As cousas non as teñen que facer só os curas», opina. «A participación dos laicos sempre foi importante, e hoxe, máis», subraya.