El nacionalista Bao renuncia a la concejalía por razones personales

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Empezó en la política institucional en 1999, como edil en Becerreá

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por «motivos estritamente persoais» y con el fin de «adicar máis tempo a familia», Antón Bao, hasta ahora portavoz municipal del Bloque, deja la concejalía y será un militante más de su organización. Ya presentó su renuncia oficial, que se materializará en el pleno que celebrará la corporación local el día 30. Anunció su decisión en una comparecencia ante los periodistas en la que estuvo rodeado de algunos de los más significativos representantes del BNG, entre ellos, la edila Abraira, los responsables local y comarcal, el diputado provincial Mario Outeiro, y el parlamentario autonómico Cosme Pombo.

En la sede del Bloque había ayer un ambiente cargado de emoción mientras Bao anunciaba su renuncia; también se emocionó el protagonista. Señaló que entre la política y la familia, optó por la familia. Es, dijo, una decisión adoptada ya hace algún tiempo, pero aplazada para evitar que se pudieran hacer de ella lecturas políticas. Reconoció que le gustaría cumplir hasta el final el compromiso adquirido con la militancia del Bloque. Los errores -afirmó-, si los hubo, fueron suyos; los aciertos, del Bloque. Pidió respeto y comprensión para su decisión. Recordó que está en política desde 1999, año en el que se estrenó como concejal en Becerreá; fue también diputado provincial y, en este último mandato, edil portavoz en Lugo.

El alcalde, López Orozco, lamentó la salida del Concello de una «gran persoa» y un adversario político por el que siente admiración. Destacó la firmeza de sus convicciones y la capacidad para el diálogo. El popular Castiñeira le deseó lo mejor y dijo que siempre tuvo con él una buena relación personal.