Un informe da vía libre legal a dedicar una calle a Fraga

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El PP quiere opiniones técnicas antes de apear a los franquistas del callejero

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Municipal do Rueiro celebró ayer una nueva reunión. En ella, entre otros asuntos, se dio el visto bueno a los nombres a imponer a las calles del polígono industrial de As Gándaras, una vez que se cubrió la letra «Z» para la que aún no había propuesta: fue Isabel Zendala y Gómez, una mujer que formó parte de la expedición que propagó la primera vacuna contra la viruela.

En la misma reunión, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, que en anteriores convocatorias había enviado a otros concejales de su grupo a la comisión, pidió informes técnicos sobre la situación de los personajes cuyos nombres se quieren retirar del callejero en relación con la Ley de Memoria Histórica. El portavoz popular hizo especial mención a Ramón Ferreiro. A la vista de esta petición, el portavoz del Bloque, Antón Bao, solicitó que el mismo tipo de informe se redacte en relación con Manuel Fraga y Adolfo Suárez.

Debate

Hay que recordar que el alcalde, José López Orozco, apoya que Manuel Fraga tenga una calle en Lugo porque fue un «padre» de la Constitución, presidente de la Xunta y tuvo un exquisito trato institucional con el Concello; los concejales socialistas tendrán libertad de voto. Sobre este caso concreto sí hay ya un informe emitido por el secretario, José Antonio Carro. En su informe, tras un esbozo biográfico, cita algunos artículos de la ley. Añade: «É necesario dicir que estamos a falar de conceptos xurídicos indeterminados, que son complicados de fixar, ademais de posicionamentos xurídicos, que, neste caso, si admiten unha carga de subxectividade grande. Como consecuencia da elaboración deste informe, analizouse a biografía do mencionado personaxe, a súa vida pública e os diferentes cargos públicos desempeñados, tanto na época da ditadura como, posteriormente, na democracia, e pódese argumentar que o nome de don Manuel Fraga Iribarne proposto non conmemora a exaltación da sublevación militar, da Guerra Civil ou a represión da ditadura. En todo caso, hai, na actualidade, moitas rúas con nomes doutros da mesma época coma Adolfo Suárez González, e non se coñecen maiores problemas».

El secretario general del Ayuntamiento concluye: «(...) non considero afectada pola Lei 52/2007 (...) a proposta ou posibilidade de poñer o nome de Manuel Fraga Iribarne a unha rúa do Concello de Lugo».