Nueva investigación judicial sobre licencias en García Portela

La jueza quiere saber quienes realizaron el desarrollo urbanístico del solar donde está la caseta de Telefónica


lugo / la voz

Las investigaciones judiciales sobre operaciones urbanísticas en Lugo no parece que hayan acabado, sino todo lo contrario. Primero trascendió la imputación de tres altos funcionarios del Concello de Lugo por su participación en la concesión de la licencia para el edificio de O Garañón, y ayer se conocía otro auto en el que el juzgado de instrucción Nº 2 de Lugo aceptaba la personación del concello en el caso de O Garañon, pero no como acusación particular, sino como responsable civil. Es decir, que el Ayuntamiento puede acabar pagando las indeminizaciones y gastos que se deriven de haber permitido construir las torres de O Garañón, además de que la jueza ya advierte que pretende investigar si hay responsabilidad de algunos cargos políticos y del propio alcalde.

Pero por otra parte, el mismo juzgado de Instrucción acaba de abrir otra investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en el número 17 de la calle García Portela; el que está entre el antiguo hospital de García Portela y las torres de O Garañon. Dicho solar tiene una superficie de 360 metros cuadrados, es propiedad de la promotora madrileña Inversiones Malleo y todavía sigue en pie una vieja caseta que perteneció a Telefónica, porque la promotora nunca pudo empezar a construir. Al parecer la licencia de obra que le vendieron juntamente con el solar no reunía las condiciones para empezar a edificar. Es decir, si la promotora madrileña hubiese iniciado la obra podría haber ocurrido lo mismo que en las torres de O Garañón: otro edificio paralizado, debido a las irregularidades cometidas por quienes le vendieron a la promotora el solar con supuesta licencia.

Por ello, y tras la denuncia de esta empresa, el juzgado reclama ahora «todos los programas de actuación, planificación, convenios urbanísticos y estudios de detalle, proyectos de equidistribución, de urbanización y expedientes de licencia, asi como como toda la documentación, actas, informes, alegaciones, contestación y resolución de dichas alegaciones, incluyendo la documentación anexa», de ese solar. Además, la jueza pide en concreto detalles como el original de un informe emitido por la jefa de servicio de licencias del Ayuntamiento de Lugo sobre ese solar el 14 de julio de 2004, y la reclamación administrativa formulada por Inversiones Malleo contra el concello, en donde están recogidas buena parte de las irregularidades supuestamente cometidas y denunciadas por la empresa promotora.

Pero la investigación se extiende a otros dos solares de la zona, porque todos están relacionados con la misma empresa. Así, por una parte la jueza reclamó al ayuntamiento que le entregue el proyecto PERI (redistribución interior de un solar) propuesto en febrero de 2003 por Construcciones y Promociones J. Díaz Fernández, S.L al Concello de Lugo para el solar donde se construyeron las torres de O Garañón, (Unidad de Actuación CS5), ya que la empresa de J. Díaz Fernández fue la anterior propietaria de dicho solar.

Y por otra parte, la jueza pidió además la documentación de otro solar de la misma empresa: el número 9 también de la avenida del doctor García Portela. Quiere que se le certifique la identidad de todas las personas y técnicos que participaron en la redacción del estudio de detalle de ese solar, (entre Thyssenkrupp Elevadores Lugo y una sede del Sergas), cuyo edificio ahora ya se encuentra habitado por particulares que compraron los pisos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Nueva investigación judicial sobre licencias en García Portela