Vilalba estudia contactar con empresas para colocar radares

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Entrada al centro urbano de Vilalba por Campo de Puente, en el antiguo trazado de la N-634.
Entrada al centro urbano de Vilalba por Campo de Puente, en el antiguo trazado de la N-634. PALaCIOS< / span>

La multa sería impuesta por el Concello al tratarse de vías municipales

14 dic 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

El Concello de Vilalba estudia colocar radares en algunas entradas a la localidad. La medida no sería una novedad, puesto que se llegó a comentar en alguna ocasión, tras reuniones de la junta local de seguridad. Sí resultaría novedosa la forma en que se llevaría a cabo, dado que el alcalde, Gerardo Criado, afirmó ayer que se estudiaba la posibilidad de contactar con alguna empresa privada para que realizase el control, aunque la Policía Local tendría participación en el asunto.

infraestructura

Un vehículo para medir la velocidad. El funcionamiento de un radar colocado por una empresa privada sería similar al de un radar móvil como los colocados en carreteras. Un vehículo se situaría en un lugar para efectuar las mediciones, aunque el personal municipal estaría implicado pese a no aportar medios.

SaNCIÓN

Expediente del Concello. La multa sería tramitada por la Policía Local, y el expediente, como explicó Criado ayer, acabaría con una sanción firmada por él al ser una infracción registrada en vías sobre las que la competencia recae en el Concello.

alternativa

La colaboración con la Guardia Civil de Tráfico ya se planteó. La realización de controles de velocidad en los que interviniese la Guardia Civil de Tráfico ya se puso sobre la mesa en alguna reunión de la junta local de seguridad, aunque no se concretó ni tampoco se podría llevar a cabo sin la colaboración de la Policía Local. Al tratarse de vías de competencia municipal, debe de ser ese cuerpo el que tramite el expediente.

objetivo

Mejora de la seguridad vial. El alcalde vilalbés subrayó ayer que el propósito que se buscaría con la posible aplicación de esa medida no perseguiría fines recaudatorios sino que se buscaría un incremento de la seguridad vial. En ese sentido, agregó Criado, la instalación periódica del radar llegaría a tener efectos disuasorios sobre los conductores.

CUANTÍa

Cantidades previstas en el reglamento. Aunque las vías sean de titularidad municipal y el Concello tramitase el expediente, las sanciones que se aplicasen serían las previstas en el Reglamento General de Circulación.

la red viaria

Dos posibles escenarios para la instalación. Campo de Puente, salida hacia el polígono de Sete Pontes y hacia Mondoñedo por el antiguo trazado de la N-634, y la Avenida de Lugo, salida hacia la capital de la provincia, serían los dos lugares con más opciones para la instalación de esos dispositivos, como reconoció el alcalde ayer. En el tramo inferior de la Avenida da Terra Chá, salida hacia Meira, se colocaron hace años pasos elevados para peatones, con lo que se redujo la siniestralidad en una zona donde se habían registrado accidentes y se rebajó la velocidad de los vehículos. En Plácido Peña, salida hacia Ferrol y Viveiro, se realizaron obras que también mejoraron la seguridad de peatones y disminuyeron la velocidad: por ejemplo, frente a la residencia de la tercera edad hay un paso elevado de peatones