Desde Meira se puede ver Júpiter

Vecinos de la villa participaron en observaciones dentro de la Xornada Estelar


Vilalba

Planetas y satélites aparecen con frecuencia en canciones y en discos de pop y de rock: del «Barco a Venus» de Mecano al «Man on the moon» de REM, no falta dónde elegir una banda sonora que nos conecte con el universo. Si se prescinde de la música y se elige la contemplación, unos medios adecuados y unas explicaciones fundadas ayudan a que el asombro de la observación incluya una cierta posibilidad de aprendizaje, como ocurrió anoche en Meira.

En la localidad, organizada por el colectivo Gaitafilmes, se vivió una Xornada Estelar en la que la visión del universo quizá pudo dejar paso a la aparición o a la reaparición de aquellas preguntas (saber si el universo es cóncavo o convexo, si hay vida más allá de nuestro planeta) que ya recogió Siniestro Total en una canción. Pero sobre todo se pudo ver el planeta Júpiter con tres de sus satélites, la luna, la constelación de Orión y varias estrellas fugaces. Y no se trató solo de una impresión digna de ser recordada, sino que la iniciativa estuvo acompañada de explicaciones del profesor Salvador Bará.

Antes de la observación, en la Casa da Cultura se proyectó la película «El Cosmonauta». El colectivo organizador aseguró esta mañana haber quedado satisfecho de la iniciativa y dispuesto a repetirla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Desde Meira se puede ver Júpiter