Denuncian que el HULA cerrará 64 camas durante 18 días

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Incluye las 24 de pediatría que están inoperativas desde antes del verano

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

CIG-Saúde aumentó de veinte a cuarenta camas las que no estarán operativas entre el 20 de diciembre y el 7 de enero en el HULA. Esta organización asegura que el único fin «é evitar as substitucións dos pírricos días de permiso e vacacións que nos restan por disfrutar ata o 15 de xaneiro». En total, según recuerda, serán 64 camas, si se suma una de las plantas de pediatría, que no volvieron a estar operativas después del verano.

El Colegio de Enfermería, a través de su presidenta, Lourdes Bermello también se pronunció sobre esta medida. Coincidió con la CIG y con DUES-Indignados, que fue el colectivo que dio cuenta de la inhabilitación de camas en Navidad, en que se trata de una medida para ahorrar en contrataciones. «Al final -dijo- se va a aumentar la lista de espera y esto no es resolutivo para el paciente», Según explicó, «ponen como excusa una reducción de la actividad que no tendría que producirse». Bermello censuró que la sanidad pública esté «entrando en un círculo de ahorro tras ahorro, en el que el gran perjudicado es el paciente».

Según la CIG, la ausencia de contrataciones afectará a colectivos como la enfermería, celadores, auxiliares administrativos, entre otros.

«A CIG -señala - non pode entender este afán por pechar o hospital, porque ou ben os patróns de morbilidade e ingreso variaron ou a súa vontade de recorte os leva a pechar o máximo posible pase o que pase.

El sindicato, que forma parte de la junta de personal, se quejó públicamente de que la gerencia no hubiera informado a los representantes de los trabajadores de la decisión. El ajuste en las carteleras del personal de las plantas afectadas fue lo que hizo saltar la voz de alarma entre el colectivo sanitario.

El Sergas puntualizó que no se trataba de cierre de camas, sino de reagrupación en torno a los controles de enfermería, como consecuencia de un descenso en los ingresos.