Mantener Tablicia parada supone un gasto de 25.000 euros al mes

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Tablicia está pendiente de arrancar o de ser vendida en desguace.
Tablicia está pendiente de arrancar o de ser vendida en desguace. óscar cela< / span>

En la planta quedan cuatro trabajadores y servicios de seguridad

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Cada mes que Tablicia sigue inactiva genera un gasto de 25.000 euros, según fuentes consultadas. Esta cantidad se corresponde con los salarios y la Seguridad Social de los cuatro trabajadores que permanecen en la factoría; los servicios de seguridad contratados con una empresa para evitar que desvalijen las instalaciones, que llevan desde la primavera del 2012 sin actividad, y en los que están dejando centenares de currículos y el seguro que cubre posibles eventualidades. También computan los gastos de gasoil, combustible que utiliza el generador que suministra energía eléctrica a las instalaciones, que llevan meses sin ella.

Este gasto, en la empresa intervenida judicialmente, tendrá que ser descontado del dinero que se recaude. El ingreso mayor previsto son los 2,5 millones de euros que se comprometió a abonar Representaciones Martín, si es que la operación se cierra con la escritura pública de la compra. En su caso, si finalmente se frustra, los ingresos procederán de la venta de la planta desguazada.

Representaciones Martín iba a firmar la compra de la planta de Nadela, como unidad productiva, el pasado miércoles. Directivos del grupo peruano habían incluido en su agenda el viaje a Lugo para dar de alta la nueva sociedad con la que operarán en España y para firmar las escrituras de la fábrica. Quieren asegurarse antes de que no exista ninguna posibilidad de que se declare la sucesión empresarial si reanudan la actividad en la fábrica. Consiguieron un pronunciamiento del Juzgado Mercantil en ese sentido, que fue recurrido por la Seguridad Social.

Los movimientos de la Seguridad Social para tratar de conseguir cobrar la deuda pendiente, cuantificada en 1,5 millones por el director provincial del TGSS, comenzaron ya antes de que Tablicia presentara concurso de acreedores. La administración embargó bienes, que trató de ejecutar cuando ya estaba administrada judicialmente. Este intento se paró, alegando que lo embargo formaba parte de la unidad productiva (los bienes necesarios para poder reanudar la actividad), con lo que, si se vendían, sería imposible volver a arrancar la fábrica de tableros de Nadela.

Lo que pueda pasar en las próximas semanas con Tablicia, junto con el auto dictado por la Audiencia Provincial sobre Castillo de Pambre, que abre la vía para su venta a García Baquero, marcarán el camino para la liquidación de las empresas en concurso.

Seguridad Social

La Seguridad Social, según anunció su director, Antonio Nores, seguirá cumpliendo con el cometido que tiene encomendado de defensa de los intereses públicos y estudiará cada caso por separado. Nores reconoció que el organismo público está presentado en 52 concursos de acreedores en Lugo.