Los expertos destacan la huella de Samos en el camino Nuevos miembros de la Academia de Gastronomía

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

El pregonero, Carlos Lema, recordó las ferias del cenobio en el siglo X

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera jornada del Encontro de Gastronomía Monacal nos Camiños de Santiago se centró en destacar la importancia capital que ha tenido el monasterio de Samos en todos los ámbitos en el Camiño Francés y su influencia en la gastronomía de la zona durante cientos de años.

El pregonero, el jurista Carlos Lema, centró su intervención en explicar como si de un peregrino se tratara, las ferias que se celebraban en el cenobio samonense en el siglo X en una imaginaria visita al convento acompañado por un monje.

Carlos Lema recordó que todos los días 1 de cada mes gentes de toda la zona venían a vender «por su propia persona» ya que no estaban permitidos los revendedores. Explicó que entre el numeroso ganado destacaban los porcos celtas «animales que que los campesinos criaban libres, en los soutos próximos a sus casas, donde comían muchas castañas». Estos cerdos eran comprados por los ricos, mientras que los monjes se limitaban a usar su grasa para condimentar sus comidas. Un dato curioso que aportó fue que en la feria se vendía pescado de mar traído de la zona de O Grove donde los monjes tenían propiedades.

Una mesa redonda sobre gastronomía en la que participaron miembros de la Academia Galega de Gastronomía y de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo y en la que incidieron en las numerosas y valiosas aportaciones de los monasterios a la buena cocina fue el acto previo a la inauguración oficial del certamen.

Esta edición de la feria cuenta con medio centenar de expositores, que muestran sus productos en el claustro principal del convento.

segundo encontro de gastronomía monacal nos camiños de santiago

El acto central de la jornada de hoy será el nombramiento de una decena de nuevos miembros de la Academia Galega de Gastronomía: Fernando Ónega, Ramón Pernas, Esther Eiros, Elías Rodríguez, José Luis Vélez, Carlos Lema, José Mouriño Cuba, Juan Luis López Díaz, Mario Crecente y Luis Ramiro Día. Los nombramientos comenzarán a partir de las 12.30 horas.

La feria abrirá al público a partir de las 10.30. A las 12.00 se celebrará una misa solemne con cantos gregorianos en el monasterio. La mañana concluirá con una comida degustación.

Por la tarde, alrededor de las 18.00 horas se celebrará un concierto y el ferial cerrará sobre las 20.00 horas.