Solo en Lugo y en Burela hay más nacimientos que fallecidos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Foto Manuel

En dos concellos, Navia y Negueira, no nació ningún niño en el 2012

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lugo se desangra por la población. El saldo vegetativo sitúa a la provincia entre las peores de España, con una cifra de fallecidos mayor del doble que nacimientos durante el 2012, según los datos definitivos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo Lugo capital, con 964 nacimientos frente a 928 defunciones, y Burela, con una diferencia de siete, tienen el saldo vegetativo en positivo.

En el caso contrario, las poblaciones de más de diez mil habitantes (como Sarria, Monforte, Vilalba o Viveiro) salen perdiendo, lo cual no significa que mengüe su población, ya que al ser cabecera de comarca aglutinan la inmigración interior de los municipios limítrofes.

Existen casos singulares, como los de Navia de Suarna y Negueira de Muñiz, donde el pasado año no se registró ningún nacimiento. En el caso del concello ancarino aún es peor, porque se registraron 29 defunciones.

La tendencia del primer semestre de este año es también negativa, con 1.111 nacimientos y 2.620 fallecidos. El mes con más alumbramientos fue mayo, con 203, y el de más defunciones, enero, con 464.

Las tendencias que marcan los datos demográficos del INE para la provincia son de mantenimiento, porque aunque se prevé un descenso de la natalidad acusado, el número de fallecidos también descenderá. Por un lado aumenta la edad de las madres que tienen hijos, situada en la actualidad en 31,9 años; mientras que la esperanza de vida aumenta. El pasado año, las edades con mayores cifras de fallecidos, más de 200 por anualidad, se situaron entre las personas con 83 y los 90 años. Aun así, el saldo vegetativo negativo seguirá creciendo.

La población de la provincia a 1 de enero del 2013 fue de 344.923 personas, mientras que para el 2023 se prevé una población de 318.039. En dos décadas, desde el año 2002 hasta el 2022, la provincia, según el INE, perderá algo más de 39.000 habitantes.

Tampoco está previsto que la inmigración ayude a levantar las cifras de la población lucense, salvo, quizás, en casos puntuales como Lugo capital o municipios de A Mariña. Incluso, según la proyección del INE, Lugo tendrá un saldo migratorio negativo (-557) hasta el año 2022, con más lucenses que se marchan de la provincia que personas que llegan a trabajar a Lugo.