La demanda de pisos es superior a la oferta, según los promotores

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Piden que los bancos den financiación y haya flexibilidad urbanística

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los promotores demandan medidas de apoyo para revitalizar el sector, en un momento en el que empiezan a percibir un incremento en la demanda de vivienda nueva. Reclaman además de acceso al crédito, procedimientos de transformación urbanística más ágiles y contención en los impuestos. El colectivo asegura que la Xunta incrementó, en tiempos de crisis, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que consideran el «más perjudicial» para las empresas, en un 50%. En su caso supone pagarlo cinco veces por cada vivienda que construyen.

El presidente de la Asociación de Promotores de Lugo, Xabier Díaz, explicó que en la capital lucense se está produciendo una recuperación en las ventas de vivienda nueva. Muchos posibles clientes no se deciden finalmente porque la oferta disponible no se ajusta a sus pretensiones. Dijo que había una gran demanda de apartamentos nuevos, de uno y dos dormitorios, que no están disponibles actualmente en el mercado, al menos en manos de promotores.

Según Díaz, los promotores están constatando que la demanda empieza a ser superior a la oferta, en lo que respecta a vivienda nueva. No están incluidos los pisos sin estrenar, que están en manos de inversores, tampoco los de los bancos. Apuntó que en Lugo capital la oferta de vivienda en manos de las entidades financieras es reducida, -los cuantificó en una treintena- en relación con la cantidad de ellos que tienen en zonas como la costa.

El presidente de los promotores lucenses señaló que, en estos momentos, es también muy importante para que el sector pueda ponerse en marcha una normativa urbanística más flexible. «Tenemos -dijo- que adaptarnos a la europea, a la nacional, a la autonómica, a la provincial y a la municipal, lo que supone trámites largos y farragosos». «Si pretendes edificar con suelo directo, es decir, que no necesita ninguna modificación, se tarda un año o año y medio en conseguir la licencia. Si ya hay que hacer algún cambio, nos ponemos en cuatro o cinco años».

Suelo flexible

Xabier Díaz reconoció que los promotores tienen suelo disponible en abundancia para poder construir. «Lo compramos en previsión, antes de que se desatara la crisis, para tener reservas para poder trabajar y ahora no podemos darle salida». «Si la normativa fuera más flexible -añadió- no tendríamos que que adquirir el suelo con cuatro años de antelación para disponer de esas reservas».

El presidente de los promotores lucenses, que apoya las demandas de la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, comparte con el resto de los profesionales que no se saldrá de la crisis gracias a la construcción, «pero tampoco se saldrá sin ella», dijo. Recordó la importante cantidad de empleos directos que genera.