La Guardia Civil desmantela una red internacional que robó en 54 establecimientos hosteleros y comercios de Lugo, A Mariña y Terra Chá

L.R. LUGO / LA VOZ

LUGO

Guardia Civil

Cuatro integrantes de la organización criminal han sido detenidos en la operación Pinball

04 dic 2013 . Actualizado a las 16:31 h.

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal de origen internacional dedicada al robo con fuerza en establecimientos de hostelería y comercios. En el marco de la operación Pinball, los agentes han detenido a cuatro integrantes de la organización, de nacionalidad marroquí, argelina y españolas; todos vecinos de Lugo. A través de ella se han podido esclarecer 54 robos cometidos en los últimos meses en la provincia de Lugo, en negocios hosteleros y almacenes de Lugo, Viveiro, Xove, Foz, Burela, Ferreira do Valadouro, Castro de Rei, Cospeito, Monterroso y Sarria. La Guardia Civil ha recuperado numerosos objetos sustraídos y dinero en efectivo. También ha intervenido un vehículo de alta gama que era utilizado habitualmente por la organización en sus desplazamientos. Se estima que el valor de los daños ocasionados y el material sustraído supera los 150.000 euros.

Los detenidos han sido imputados por la comisión de 54 delitos de robos con fuerza y asociación ilícita.

Organización «perfectamente estructurada y jerarquizada»

Tras las primeras investigaciones, la Benemérita pudo constatar que se trataba de una organización «perfectamente estructurada y jerarquizada, ya que cada uno tenía un cometido diferente, desde el reconocimiento de las zonas donde se iban a cometer los robos hasta la sustracción, transporte y distribución del material robado». En una nota de prensa, la Comandancia de Lugo señala que los robos eran objeto de una «minuciosa planificación por parte del líder del grupo y su lugarteniente».