El grupo peruano Martín aplaza la compra de Tablicia

D.Cela / L.López LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La Seguridad Social presentó un recurso pidiendo que asuman la deuda

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

El grupo peruano Representaciones Martín ha aplazado la compra de Tablicia que tenía previsto escriturar el próximo miércoles día 4, fecha en que terminaba el plazo otorgado por el Juzgado Mercantil para materializar la adquisición. El motivo es el recurso que acaba de presentar la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que reclaman que los nuevos dueños se hagan cargo de la deuda de la planta de Nadela. Ante esta situación, la empresa de Perú no compra, por ahora. Está por ver si aguardará a que se resuelva el recurso o si desistirá de hacerse cargo de la planta antes de que termine el proceso judicial.

El Juzgado Mercantil emitió un auto hace unos días en el que establece que no procede la subrogación de la deuda contraída por la anterior propiedad con la Seguridad Social y con el Fogasa. De hecho, según diversas fuentes, la propia normativa concursal difiere de la normativa laboral en este aspecto y establece que el primer criterio de preferencia es la venta del conjunto de la unidad productiva, y que esta se hará libre de deudas para favorecer el beneficio del interés común. Este auto es el que recurre la Seguridad Social ahora, que reclama que la compradora le abone los más de cuatro millones de euros que le debía Tablicia. Cabe recordar que el grupo Martín ofertó por la planta de Nadela 2,5 millones, es decir, la mitad de la deuda de Tablicia.

Futuro de los trabajadores

Diversas fuentes explican que no hay sentencias en Lugo de este tipo, lo que aporta más incertidumbre al proceso y al futuro, no solo de Tablicia, sino también de los 140 trabajadores de la empresa. Los nuevos dueños habían mostrado su intención de retomar la actividad en unos meses y de recolocar a la plantilla, aunque no habían dado pasos concretos. Si Representaciones Martín se echa atrás en la compra, la situación de los empleados también quedará en el aire.

Además, distintas fuentes explican que, de estimarse el recurso de la Seguridad Social, se condenaría la compra de la planta de Nadela en el futuro, e incluso de otras empresas que están en una situación similar, pues nadie va a querer asumir la deuda de otro. Esto llevaría también a que la propia Seguridad Social no cobrase su deuda.

Por otra parte, fuentes del antiguo comité de empresa recibieron la noticia con sorpresa y preocupación. Explican que si finalmente Representaciones Martín se echa atrás en la compra, no descartan emprender movilizaciones ante la Seguridad Social.