¿Vacas y camiones, juntos a la ITV?

Los tratantes no saben cómo tendrán que acudir a las revisiones a partir de enero para las pruebas de frenado


lugo / la voz

Una directiva europea que obliga a los vehículos pesados a pasar la ITV cargados, para superar las pruebas de frenado, ha soliviantó a la asociación Agega, que preside Enrique Otero, y que aglutina a los tratantes gallegos.

La falta de información ha llevado a los empresarios operadores de ganado a plantearse si, a partir del 1 de enero, tendrán que llevar los camiones cargados con las vacas y los terneros a pasar la revisión técnica.

El asunto lo abordarán en la asamblea anual que celebran hoy en el Torre de Núñez. Agega ha tratado de arrojar luz a esta incertidumbre ante la Xunta y ante la propia ITV, sin obtener una respuesta clara. «¿Hai que levar o camión coas vacas?» y «¿Pódense sustituir os animais por un peso equivalente?» fueron las preguntas más frecuentes de los asociados en las oficinas de Agega, desde dónde buscan respuestas para llevar a la reunión de hoy.

¿Becerros o bidones?

La asociación de tratantes indagó y obtuvo información de un dispositivo que pone algún taller a su disposición, que permite simular una situación de carga en la prueba de frenado. Lo que menos convence es el precio: varía entre 150 y 300 euros. Inmediatamente aparecieron ideas para evitar este gasto: introducir tanques cargados con agua en la zona en la que viaja el ganado.

La propuesta choca con las normativa en vigor, según fuentes de Agega, porque los camiones de transporte de animales vivos no pueden transportar otra carga. Si Tráfico los para con los bidones de agua, en lugar de terneros o vacas, lo más seguro es que caiga una multa.

La posibilidad de llevar las vacas y los becerros a pasar la ITV con el camión también parece descartada, entre otras razones porque colisionaría frontalmente con la normativa en vigor de bienestar animal.

La preocupación de los tratantes, más de 400 en Galicia, la mayoría con camión propio e incluso con flota, es qué se puede hacer con los camiones de menos de 10 toneladas de carga. Los dispositivos solamente se pueden adaptar a este tipo.

Los tratantes se preguntan cómo pueden hacer para, a partir del 1 de enero, pasarle la revisión a los camiones con jaulas incorporadas. ¿Dónde les meten la carga para la simulación del frenado?

La incertidumbre que genera ir a la ITV con carga para pasar la prueba de frenado, junto con otros asuntos de interés para el colectivo, serán abordados en la asamblea que se celebrará a partir de las siete y media. En el orden del día figuran las cuentas de a asociación y debatir los problemas que afectan al sector en Galicia.

Uno de los que más preocupa es la competencia desleal de los ilegales, que operan sin estar dados de alta en la actividad.

crónica directiva europea para el transporte

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