Siniestro Total se cuela en el pleno de Vilalba

LUGO

El concejal socialista Luis Fernández usa una canción para ironizar sobre la política económica del Concello

29 nov 2013 . Actualizado a las 00:28 h.

Siniestro Total ha vuelto. El grupo vigués no ha dejado de tener influencia y seguidores aunque sus orígenes se remontan al inicio de los años ochenta; pero estos días ha cobrado protagonismo, si bien no en lo estrictamente musical sino como cita de apoyo para argumentos políticos. Hace pocos días, en la tribuna del parlamentoautonómico, el diputado popular Agustín Baamonde rebatió unas críticas de AGE utilizando una conocida estrofa del grupo vigués: «Ayatollah, no me toques la pirola», dijo el parlamentario.

Esta noche, en el pleno de la corporación de Vilalba, en la que Baamonde fue alcalde y ahora es concejal, Siniestro Total apareció también, aunque en este caso en supuesto apoyo del PSOE. El concejal Luis Fernández utilizó parte de «Miña terra galega», otra conocida canción del grupo vigués, para asegurar cuál era el destino de muchos vilalbeses por la falta de planificación económica del Concello: «A una isla del Caribe he tenido que emigrar y trabajar de camarero...», sentenció el edil socialista.

Baamonde, que protagonizó la intervención de días pasados, no tomó la palabra en ese punto del orden del día, correspondiente al apartado de mociones, en tanto que el alcalde, Gerardo Criado, rebatió las críticas socialistas sin comparaciones o alusiones musicales. El portavoz del BNG, Félix Jorquera, sonrió con la cita del socialista Fernández, aunque tampoco intervino. El BNG, cuyo portavoz en Vilalba es un acreditado conocedor del pop y del rock de las últimas décadas y un admirador confeso de The Beatles, apoyó la propuesta del PSOE, que reclamaba al Concello un plan de empleo.

El PSOE censuró la situación económica de Vilalba y echó en cara al gobierno la cifra de parados. El PP argumentó que la capacidad del Concello para reducir el paro o activar políticas de empleo era escasa, y aprovechó ese debate para criticar el recién presentado plan de empleo dd la Diputación, objeto de contundentes críticas de los populares.