Fraga y Adolfo Suárez entran en el callejero de la capital lucense

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Ramón Ferreiro será en el futuro Avenida Raimundo de Borgoña

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Tras un largo período sin celebrar reunión, ayer la Comisión do Rueiro adoptó la decisión de cambiar el nombre de nueve calles de la capital lucense, en aplicación de la ley de memoria histórica. Sin embargo, uno de los cambios escuece en algunos ámbitos de la izquierda lucense y será sometido a la consideración del pleno con libertad de voto para los concejales: Manuel Fraga.

Casi todos los cambios fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la comisión, salvo en dos casos. En la concesión del nombre de Adolfo Suárez a lo que es Carlos Azcárraga, el Bloque se abstuvo, y, en el caso de Manuel Fraga, votó en contra. La calle del ex presidente de la Xunta, si el pleno lo aprueba, será la que hoy tiene por nombre el de Ramón Montenegro.

Llamativa es también la denominación elegida para la avenida de Ramón Ferreiro, que pasará a llamarse Raimundo de Borgoña, una propuesta del historiador Adolfo de Abel Vilela. La comisión sopesó la posibilidad de dar a la avenida una denominación toponímica, pero tendría que ser Arieiras de Magoi, lo que, en opinión del citado grupo de trabajo, hubiera creado confusión, tanto con As Arieiras, como con la avenida de Magoi.

En la comisión se fijaron los nombres para calles nuevas.