Dos expertos proponen salvar las ferias con rutas gastronómicas

xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

José Mouriño Cuba, a la izquierda y Abel Yáñez, autores del libro sobre las ferias de Lugo.
José Mouriño Cuba, a la izquierda y Abel Yáñez, autores del libro sobre las ferias de Lugo. ALBERTO LÓPEZ< / span>

Yáñez y José Mouriño repasan la historia de los mercados de Lugo

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos expertos en cuestiones agrarias e industrias agroalimentarias, Abel Yáñez Armesto y José Mouriño Cuba, escribieron un libro sobre la evolución de las ferias y mercados en la provincia de Lugo. En el mismo ofrecen una serie de datos históricos y de otro tipo sobre pequeños eventos comerciales que se celebran en los pueblos de la provincia y que están a punto de desaparecer. Como terapia de choque para frenar esta situación, los autores plantean un cóctel entre la historia, la actividad empresarial agroalimentaria y la cultura de cada lugar para captar el interés del público.

Cierran el libro ofreciendo unos mapas de rutas dedicados a los quesos de San Simón. O Cebreiro, a los productos cárnicos, a las bodegas y también a los curros y las ferias caballares. «En pleno século XXI as feiras e festas que non se deron por derrotadas, en moitos casos fixeron maridaxe. As connotacións gastronómicas foron históricamente un aliciente para o encontro e agora tamén, polo que as citas para comer proliferaron por toda a xeografía, unhas veces articuladas arredor do polbo e outras ligadas á exaltación de produtos propios do lugar. Como diría García Sabell: a memoria da fame aínda está latente», dicen los autores del libro.

«Como nos últimos tempos xurdiu un notable número de instalacións para a elaboración de produtos galegos con calidade que merece a pena visitar, consideramos conectar todos os aspectos que permitan localizar istes puntos e marcar rutas entre as feiras e o sector productivo, que deben ser de interese tanto para maiores como para nenos porque serve para deleitarse e tamén para instruírse e coñecer a riqueza e o traballo, moitas veces descoñecidos pero trascendentes dos nosos labregos», sostienen.

En el libro hablan de las peculiaridades de las ferias en la provincia e incluso refieren el furor que hubo en su día por construir mercados ganaderos que actualmente se encuentran totalmente abandonados.

También se detienen en el aspecto histórico y recuerdan que As San Lucas de Mondoñedo se remontan al año 1156. La feria de Monterroso data de 1450 y destacan que en 1754 se le concedió a Lugo el privilegio real para la celebración de la feria anual de San Froilán.

Los autores del estudio también hacen un retrato de una feria de los años sesenta. La publicación incluye un diccionario de medidas antiguas y numerosos datos estadísticos, incluso de industrias existentes en cada municipio.