La Diputación defiende unos presupuestos centrados en el empleo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Las cuentas para el 2014 ascienden a 89 millones

22 nov 2013 . Actualizado a las 22:22 h.

La Diputación de Lugo presentó esta mañana sus presupuestos para el 2014, que ascienden a 89 millones euros, como en el presente ejercicio. El presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, destacó que la gran apuesta es el empleo, para lo que destinarán 12,8 millones de euros, 5,5 más que el año pasado. Los principales destinatarios serán los parados de larga duración, jóvenes o mayores de 55 años. En dos años, explican, incrementaron esta inversión en un 90%, mientras que la Xunta, continúan, que es la Administración con competencias en la materia, la reduce.

De la inversión en empleo, Besteiro quiso destacar las obras del primer centro público de recría de ganado vacuno de España, que abrirá en el 2015, y que generarán 200 empleos directos e indirectos. También explicó que se invertirán 4 millones para la conservación de la red de carreteras provincial.

Por otro lado, el presidente de la Diputación señaló que se afianzará la cooperación con los concellos, destinando 7,4 millones a los 67 municipios de la provincia a través del plan de infraestructuras de interés vecinal, el POS y el Consorcio Provincial de Bombeiros.

El vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Veiga, destacó que mantendrán la inversión para la construcción de residencias de la tercera edad y para el SAF básico. Explicó que destinarán 250.000 euros para todos los colectivos que trabajan en el ámbito del bienestar y que ayudarán a los concellos que financien el copago de medicamentos. También destacó la inversión en cultura (480.000 euros que saldrán en concurrencia competitiva) y deporte: «Esta é a Deputación do Estado que máis inviste por ano e habitante en deporte», subrayó.

Por su parte, la diputada de Economía, Pilar García Porto, destacó la solvencia de la Administración provincial. Explicó que se reducirán las partidas de gasto de personal en 700.000 euros y se congelará el gasto corriente. Señaló que el endeudamiento es solo de 86 euros por lucense, frente a los 3.600 de la Xunta.