Sale en libertad una de las grapo que participó en el asesinato al empresario Claudio San Martín

Europa Press

LUGO

La grapo Encarnación León Lara, en el centro de la imagen, a su salida de la prisión murciana de Campos del Río.
La grapo Encarnación León Lara, en el centro de la imagen, a su salida de la prisión murciana de Campos del Río. Marcial Guillén

Encarnación León Lara abandonó la cárcel de Murcia tras pasar 21 años en prisión

20 nov 2013 . Actualizado a las 21:07 h.

La integrante de los Grapo, Encarnación León Lara, ha abandonado este miércoles la cárcel de Murcia en la que ha pasado los últimos años de los casi 21 que ha permanecido en prisión. Mientras ella recupera su libertad, su novio, el etarra Oskar Cadenas Lorente, seguirá esperando en el centro penitenciario de Murcia donde se conocieron, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación.

León, detenida el 5 de diciembre de 1992 en Santander, fue condenada a un total de 98 años, 5 meses y 21 un días por diversos delitos relacionados con la actividad de los Grapo, entre ellos su participación el asesinato del empresario coruñés Claudio San Martín. 'Encarni', como se la conocía en la banda terrorista, es sevillana y tiene 54 años. Tras pasar por varias cárceles en 2010 llegó a la prisión de Murcia donde conoció a su pareja.

Nueve etarras y dos grapos, en libertad

El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, quien ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic que causó 10 muertos -cinco de ellos menores- y 44 heridos, ha abandonado este miércoles la cárcel de Monterroso, en Lugo.

La Audiencia Nacional ha hecho pública su decisión de excarcelar a nueve miembros de ETA y tres grapos pasadas las 12.00 horas, tras lo cual, unas cuatro horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Zubieta Zubeldia.

Sus allegados, que lo han recibido con abrazos y un grito de «aupa Juanjo», han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta la puerta del centro penitenciario para recogerlo a las 16,45 horas.

Minutos más tarde la etarra Miren Maitane Sagastume Arrieta abandonaba a las 16.50 horas de este miércoles de la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis, después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación, junto a otros ocho miembros de la banda armada.

Miren Maitane Sagastume Arrieta, que fue condenada por la muerte del guardia civil Francisco Robles Fuentes en 1991, fue arropada por varios allegados, que se acercaron a la prisión de Teixeiro en tres vehículos.

Asimismo, a su salida, ya en la carretera general, tres personas la increparon al grito de «asesina» y uno de ellos levantó un brazo con la mano extendida al pronunciamiento de «Arriba España». Estas personas fueron identificadas por la Guardia Civil.

El etarra Joaquín Urain Larrañaga, al que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha salido este miércoles de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 16.45 horas, después de que la Audiencia Nacional haya acordado su excarcelación.

Urain Larrañaga, que debería haber salido el 29 de agosto de 2009 de prisión, fue condenado en 1986 a 29 años de cárcel junto a otro miembro del grupo terrorista por la muerte del teniente coronel de Artillería retirado Alberto Aznar Feixen 1984.

Asimismo, en 1988 fue condenado 29 años de cárcel junto a otros miembros de ETA por un delito de atentado con resultado de muerte y dos delitos de asesinato por la muerte del teniente de Infantería Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández Lajusticia y el cocinero civil Luis Alberto Asensio Pereda.

En ese mismo año también fue condenado a 20 años de prisión menor por 11 delitos de asesinato en grado de frustración.

Guillermo Vázquez Bautista, integrante del comando de los GRAPO que, entre otros asesinatos, mató a dos guardias civiles en un atentado contra la Delegación de Hacienda de Gijón en 1989, ha abandonado hoy el Centro Penitenciario de Badajoz.

La salida de Vázquez Bautista se produce después de que la Audiencia Nacional haya acordado hoy excarcelar a otros nueve etarras y a tres grapos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, de forma que son ya 36 los miembros de ETA y cinco los del Grapo puestos en libertad desde que se notificó el fallo de la Corte europea.

Vázquez Bautista ha salido del Centro Penitenciario a las 18:00 horas vestido con unos pantalones vaqueros y una sudadera y portando dos mochilas y una televisión, que transportaba en una caja de cartón, según ha podido comprobar Efe.

Dos mujeres le esperaban a la salida de la prisión con un turismo, al que se han subido rápidamente para abandonar el lugar.

Guillermo Vázquez Bautista, alias «El negro», era integrante del GRAPO y en el atentado contra la Delegación de Hacienda de Gijón, asesinó a Isaac Rodrigo Ranilla, de 46 años y natural de Zamora, y a José María Sánchez Melero, de 38 años y nacido en la localidad asturiana de Pane.

El asesinato de los dos guardias civiles fue considerado como el primer atentado de esta banda terrorista en Asturias.