El debate sobre la rehabilitación del cuartel de San Fernando llega al Parlamento

Redacción LUGO / LA VOZ

LUGO

El PP votó en contra de la proposición del PSOE que urgía a la Xunta a ejecutar el arreglo

14 nov 2013 . Actualizado a las 23:10 h.

El debate sobre la rehabilitación del cuartel de San Fernando de Lugo, monumento BIC, llegó esta tarde al Parlamento de Galicia. La diputada socialista Concepción Burgo defendió una proposición no de lei instando a la Xunta a asumir la titularidad de esta infraestructura, «tal e como esta Administración se comprometeu no convenio asinado co Concello de Lugo», a incluir en los presupuestos una partida para iniciar las labores de mantenimiento del edificio y a comunicar un calendario de actuaciones para la rehabilitación del cuartel y la construcción del Museo da Romanización de Galicia. El PP votó en contra de la propuesta.

El portavoz de Cultura del PP, Agustín Baamonde, explicó, sin embargo, que la Xunta nunca renunció al compromiso de rehabilitar el cuartel de San Fernando ni a convertirlo en Museo da Romanización, pero negó que asumiera su titularidad. Señaló que el Concello hizo la cesión del inmueble a la Xunta, pero que esta no aceptó la cesión, «e así está documentado rexitralmente», por lo que, señalan, el edificio es del Ayuntamiento.

Los socialistas, por su parte, dicen que entienden que el proyecto del museo se retrase por problemas económicos, pero no que la Xunta «non dea un cronograma de actuacións. O goberno ten que ter claras as súas prioridades e comunicar os seus plans. Co anterior conselleiro leváronse a cabo as primeiras fases do proxecto, o concurso de ideas e a adxudicación da redación do proxecto, ían con retraso pero continuábase co proxecto; en cambio agora, néganse a facelo», expuso Burgo.