Nuevos cargos para Ónega y Fernández de Buján

MARÍA CARAVEL

LUGO

Buján, centro, con Meilán Gil y Bello Janeiro en la academia gallega.
Buján, centro, con Meilán Gil y Bello Janeiro en la academia gallega.

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fernández de Buján, doctor honoris causa por la universidad búlgara de Plovdiv

1La Universidad de Plovdiv ha concedido el título de doctor honoris causa al profesor Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, por sus méritos para el desarrollo de las investigaciones científicas y la cooperación y por su apoyo a la enseñanza del Derecho en esta universidad búlgara. Este reconocido profesor lucense, aunque afincado en Madrid, es miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y desde hace varios meses también de la gallega.

José Ramón Ónega, presidente de honor del Centro Gallego de Madrid

2El Centro Gallego de Madrid distingue este jueves al delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, nombrándole Presidente de Honor de esta centenaria entidad. El nombramiento, a cargo del Presidente del Centro, Fernando de Castro López-Vilariño, tendrá lugar en las instalaciones de la entidad al final de una cena a la que han sido invitadas todas las asociaciones y centros gallegos de Madrid. Es decir, se tratará de un encuentro multitudinario, aunque solo acudan una pequeña parte de los gallegos que viven en la capital.

Estreno académico

3Arcadio López Casanova estrenó su reciente toma de posesión como académico de la RAG para mantener un coloquio con los alumnos del IES Lucus Augusti, que organizó varios actos con motivo de San Martiño. Además, se inauguró una exposición sobre Casanova, y la escritora Adela Figueroa y la ilustradora Celsa Sánchez estuvieron con alumnos para hablar de la obra O misterio da escada interior.

Villamide en A Coruña y Catalán en Santiago

4Y continuamos con el arte, porque el artista lucense Christian Villamide expondrá en la galería Pardo Bazán de A Coruña «Showroom», en la que combina la pintura, la fotografía y las instalaciones además del vídeo Infinite Showroom. «La acción [...] de una batidora manual de varillas sirve para crear evocaciones relacionadas con aquellas fuerzas capaces de hacer posible y comprensible la existencia del universo», destaca Antonio Garrido en el catálogo. Podrá visitarse del 15 de noviembre al 7 de diciembre. También el 15 de este mes, pero en el espacio de arte Virxe da Cerca, en Santiago de Compostela, inaugurará exposición el arquitecto, dibujante y pintor lucense Santiago Catalán. Presentará «Retratos inestables». En el 2014 expondrá su obra en Japón y París.