El nuevo Preescolar na Casa orienta ya a casi 90 familias de toda Galicia

La asociación Antonio Gandoy asiste con voluntarios grupos en Lugo y A Coruña


LUGO / LA VOZ

La asociación Antonio Gandoy, heredera del emblemático Preescolar na Casa, orienta ya a casi 90 familias de Galicia con niños de 0 a 3 años. Diez antiguos trabajadores de PnC y una decena de colaboradores están detrás del nuevo proyecto sin ánimo de lucro, que en este momento tiene en marcha nueve grupos que se reúnen con una periodicidad semanal. Seis funcionan en la provincia de Lugo -en Rábade, O Cádavo y cuatro en Lugo capital: uno en el colegio de A Ponte, otro en el de Nadela y dos en su sede, en Garaballa de Arriba-, y tres en la de A Coruña -Aranga, Frades y Mesía-. Es probable que en breve arranquen en Vilalba, Ordes y Mesía. «Estámonos ramificando, presentando proxectos nos sitios onde hai voluntarios», destaca la tesorera, Puri Fernández, la última trabajadora en ser despedida del antiguo Preescolar. «Viamos que isto se acababa e había unha dor moi grande. Isto estaba cheo de revistas, de libros, de material, de xoguetes, de publicacións, e sobre todo de experiencias, e había que facer algo. De aí naceu a idea dunha asociación para preservar o legado», destaca.

El colectivo Antonio Gandoy defiende la misma filosofía educativa que el proyecto que nació en Lugo en 1977 de la mano del conocido «cura da bicicleta»: ofrecer espacios educativos para que las familias intercambien experiencias e inquietudes relacionadas con la crianza de sus hijos. «Seguimos facendo a atención ás familias porque elas o demandan, e tamén porque cremos que segue sendo un servizo moi necesario aínda que existen garderías ou escolas infantís, que son complementarias. Aquí as familias son protagonistas», indica la presidenta del colectivo, María Luisa Rey, que trabajó en PnC «25 anos e 45 días», evoca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El nuevo Preescolar na Casa orienta ya a casi 90 familias de toda Galicia