La salida al mercado de pisos de inversores sube el precio un 0,3%

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Están catalogados como usados, pero la mayoría nunca los habitaron

07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lugo es la única provincia gallega que experimentó un incremento en el precio de la vivienda de segunda mano, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa. Según estos datos, los pisos usados subieron un 0,3%, hasta situarse en 1.271 euros el metro cuadrado. Pese al incremento experimentado, la provincia sigue siendo la más barata de toda Galicia. La más cara, A Coruña, con un precio medio de 1.757.

Posiblemente el aumento del precio esté vinculado a que no se trata tanto de vivienda usada, tal como se concebía hasta ahora, sino de pisos nuevos que fueron adquiridos en su día como inversión y que nunca estuvieron habitados. Sus propietarios mantuvieron el tipo hasta ahora, a la espera de que mejorara la situación económica, pero como las perspectivas no son esperanzadoras los están vendiendo.

Esta bolsa de pisos adquiridos por inversores está encontrando ahora el camino abonado en la escasez de vivienda nueva a la venta en la provincia, salvo en las zonas de costa, donde la oferta es muy amplia y los precios mucho más bajos que en los tiempos de vacas gordas.

La APEC lleva meses denunciando que la vivienda nueva escasea y que en el plazo de dos años no quedará ninguna disponible, a menos que se empiece a edificar de nuevo. Fuentes de esta asociación recordaron que hace año y medio censaron poco más de 400 viviendas en manos de promotores. El estudio realizado en su día por la APEC hacía referencia a que desconocían el número de pisos que estaban en manos de inversores, aunque la cifra podría ser bastante elevada.

La compra de viviendas para la reventa fue un negocio en su día, que aportó importantes beneficios a muchos inversores, que conseguían comprador incluso antes de que la obra finalizara y se firmaran las escrituras. Esta tendencia cambió a partir del 2007 y muchos se quedaron sin mercado, en un momento en el que empezaron a bajar los precios.

Resulta significativo un dato que baraja Fotocasa en su informe y es el bajón experimentado por la vivienda usada en Madrid desde el 2007, que sitúan en el 31,4%.

Mayores descensos

Resulta curioso que ningún concello de la provincia de Lugo de los de construcción masiva de segunda vivienda aparezca en el listado de municipios con mayor descenso mensual y su precio medio. Aparecen Ames, Ourense, Oleiros, Ares y Cambre. El muestreo posiblemente no incluyó a los de la costa.