Primeras jornadas de debate en Lugo sobre el casco histórico

lugo / la voz

LUGO

Comienzan esta tarde con una conferencia en la APEC y seguirán cada jueves

05 nov 2013 . Actualizado a las 18:00 h.

La Asociación de Empresarios Lugo Monumental acaba de poner en marcha por primera vez una serie de jornadas de debate sobre el casco histórico de Lugo, con el objeto de hacer una reflexión conjunta sobre los diversos aspectos que atañen a la parte más antigua de la ciudad y la que atrae la mayor parte del turismo. La asociación Lugo Monumental pretende hacer una puesta en común con diferentes sectores interesados, tanto empresarios como vecinos de la zona, representantes de la administración y otros colectivos, con el fin de que esos debates lleguen a una serie de conclusiones y reflexiones que luego la asociación trasladaría. Por ello, han invitado a que el Ayuntamiento, la Diputación, la Xunta e incluso la administración del Estado envíen a los representantes que deseen a los debates para que puedan dar la visión de esas instituciones.

Comienzan hoy

El primer acto será hoy; una conferencia del arqueólogo Celso Rodríguez Cao, a las ocho y media de la tarde, en la sede de la APEC, en la Praza do Campo. Rodríguez Cao disertará sobre el museo de la Domus de Mitreo, el proyecto en el que se implicó y que ahora está siendo uno de los más visitados de la ciudad. El resto de las conferencias se celebrarán todos los jueves del mes, también a las ocho y media de la tarde y en la misma sede de la APEC.

La del próximo jueves, día 7, será sobre la conservación y uso del casco histórico, el PEPRI, con los concejales Paz Abraira y Jaime Castiñeira, el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Veiga; y el presidente de los constructores, Hipólito Trinidad. Se analizará si el PEPRI es una norma demasiado proteccionista y restrictiva y si la rehabilitación no tiene el suficiente dinamismo.

El debate del jueves 14 será sobre la convivencia del tráfico y la peatonalización, y se analizarán los espacios públicos ganados para los peatones o las plazas de aparcamiento que perdieron los conductores; así como la normativa de ruidos o la ocupación de viviendas de rehabilitación pública en el casco histórico.

El penúltimo debate, del jueves 21, será sobre el tejido empresarial: la promoción del centro como espacio de negocios; la desaparición de servicios en el centro, o los edificios públicos en desuso.

La última de las jornadas será el jueves 28, y versará únicamente sobre la muralla: si se ha notado su declaración como Patrimonio de la Humanidad; la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, y los usos de la muralla, que sirve desde un espacio de ocio para los lucenses hasta de tarjeta de presentación para los posibles visitantes de la ciudad.

La entrada a estas jornadas todos los jueves a las ocho y media de la tarde en la sede de la APEC será gratuita, hasta que se complete el aforo de la sala.