UGT amenaza con denunciar a varios aserraderos de la zona sur

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

El sindicato afirma que estas empresas pagan por debajo del convenio

04 nov 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Los representantes de la unión comarcal de UGT en la zona Lemos-Valdeorras anunciaron que tienen la intención de denunciar a las autoridades laborales las «irregularidades graves» que, a su juicio, se están produciendo en varias empresas del sector maderero del sur de la provincia en el caso de que sus responsables continúen «haciendo caso omiso a nuestras reclamaciones, así como a las de decenas de trabajadores». El sindicato alude concretamente a «algunos empresarios del sector de aserraderos» que, según afirma, están cometiendo un «grave incumplimiento» del convenio de la primera transformación de la madera, un documento que tiene un ámbito de aplicación provincial.

La formación sindical asegura que estos problemas se están registrando en buena parte de los aserraderos ubicados en las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga. Sin embargo, puntualiza que la situación no es general, puesto que algunas empresas de este sector que funcionan en la zona, por el contrario, sí respetan los términos establecidos en el mencionado convenio provincial. «Las que no están cumpliendo con lo acordado son algo más de una decena», señala a este respecto Mario Docasar, vicesecretario de UGT para la zona sur.

Categoría de peones

Los supuestos incumplimientos del convenio que denuncia el sindicato consisten por una parte en la «realización de contratos en fraude de ley», ya que en opinión de esta organización, los trabajadores deberían disfrutar de contratos indefinidos en vez de encontrarse sujetos a contratos por obra, teniendo en cuenta las labores que realizan y el sistema habitual de funcionamiento de los aserraderos.

«En estas empresas hay trabajadores que están contratados con la categoría de peones y que cobran como tales, cuando en realidad llevan a cabo trabajos que son propios de la categoría de oficiales», apunta por otro lado Mario Docasar.

Asimismo, la organización sindical afirma que los trabajadores afectados por estos problemas cotizan a la seguridad social «por debajo del convenio», además de cobrar salarios que se encuentran por debajo de lo estipulado y de «realizar jornadas maratonianas, incluidos los sábados», superando el límite de las cuarenta horas semanales.

Según indica Docasar a este respecto, hay trabajadores del sector que «están cobrando unos sueldos de en torno a 860 euros por hacer unas jornadas laborales de diez, de once o de doce horas, y desde luego las horas extras brillan por su ausencia». A todo ello se suman -añade el representante sindical- los «retrasos continuados en el pago de los salarios» que, según afirma, también se están registrando en algunas de estas empresas.

Tales situaciones, afirma por otra parte desde UGT, afectan actualmente a medio centenar de trabajadores pertenecientes a varias empresas repartidas en diferentes municipios de la zona. Entre ellos, añaden, se cuentan «tanto inmigrantes como nativos», agregan.

«Los trabajadores contratados en estos aserraderos que no respetan el convenio del sector están aguantando unas condiciones de trabajo inaceptables porque tal como se encuentra hoy en día la situación económica y con la actual escasez de empleo no les queda más remedio que seguir adelante, pero está claro que está situación no puede continuar así», comenta Mario Docasar.

Cumplir con lo estipulado

La unión comarcal de UGT instó a los responsables de las referidas empresas madereras a «cumplir con el convenio» y espera que «de forma inmediata» empiecen a abonar a sus trabajadores los salarios legalmente estipulados y regularicen su situación.

En caso de que los problemas que denuncian no se corrijan en un plazo breve -advierten desde el sindicato-, estas situaciones serán denunciadas ante la autoridad laboral.