Abogados de imputados en la Pokémon preparan toda su artillería por la prohibición impuesta a Pilar de Lara por la Audiencia

LUGO

Orozco dice que fue y seguirá siendo inocente

31 oct 2013 . Actualizado a las 23:21 h.

Como era de esperar, los abogados de algunos imputados en la operación Pokémon preparan toda su artillería después de que la Audiencia Provincial de Lugo le hubiese prohibido a la jueza Pilar de Lara Cifuentes, magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ocuparse de una parte bastante sustanciosa de la operación Pokémon. Se avecinan tiempos de recursos. Entre tanto la decisión del alto tribunal lucense sigue resultando polémica y no ha sentado bien en algunos ambientes judiciales en los que se considera que resulta facilísimo barrer de un plumazo en una investigación al instructor. «Si un imputado insulta a un juez por la calle, aunque este no llame a la policía ni lo denuncie, su recusación prosperará según los criterios recogidos en el auto que considera que el instructor puede tomar represalias. Así de sencillo», así se pronunció ayer un letrado. Ese es también el criterio mantenido en su momento por la fiscalía lucense.

El abogado del exalcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, declaró a Efe que si Pilar de Lara «perdió la imparcialidad, la perdió para llevar la causa, no para una parte de la misma». Gerardo Viada añadió: «Veremos a ver cómo se hace esto, porque ahora se han puesto de moda las piezas separadas, pero éstas no dejan de formar una unidad de un sumario». Lamentó no poder conocer actualmente si el exregidor de Ourense tiene o no que ver con el empresario lucense Miguel García-Gesto, al que la jueza no podrá investigar. «Llevamos 14 meses de secreto de sumario en los que la jueza está haciendo unas investigaciones con una clara vulneración del derecho de defensa y mi cliente no sabe ni de qué se le acusa», reseñó.

También se pronunció el letrado compostelano Evaristo Nogueira que defiende al exconcejal lucense y expresidente de la Hidrográfica del Norte, Francisco Fernández Liñares. El letrado ya advirtió problemas por estar la causa bajo secreto. Explicó que su cliente debía estar inmerso en la pieza separada a la que se refiere la Audiencia Provincial de Lugo. «A partir de ahora, la situación procesalmente hablando será un poco compleja. Abrir una pieza separada y que sean dos jueces los que estén viendo la misma causa desde puntos de vista disferentes, será jurídicamente complejo», expresó el letrado de Liñares quien dijo que sería necesario esperar a que se levantase el secreto del sumario «para ver las consecuencias».

Orozco: «Son e seguirei sendo inocente»

«Teñan confianza no alcalde de Lugo», advirtió ayer José Clemente López Orozco. Reitró que era totalmente inocente y que quedaría demostrado cuando la justicia se pronuncie, «Non son xurista e sobre aspectos xurídicos non vou dicir nada», advirtió. Aclaró, sin embargo, que Artenosa Publicidad, la empresa de Miguel García-Gesto (el empresario que planteó la recusación a De Lara y ganó) y a la que posteriormente llegó el exconcejal Francisco Fernánde Liñares, fue la única que se presentó al concurso para la adjudicación de la publicidad en los buses urbanos. «Quero que teñan confianza no alcalde de Lugo que é inocente», apuntó. López Orozco cerró su intervención diciendo: «Non lle podo poñer temos á xustiza. Os que deciden quen son inocentes ou culpables son os xuices», expresó el regidor lucense.