Hosteleros de A Tinería reiteran las denuncias a la prostitución en la zona

Critican que el «mercadeo del sexo» perjudica a los negocios y al turismo


lugo / la voz

A Tinería sigue siendo el «barrio chino» de Lugo. Así lo denuncian varios hosteleros y empresarios de este barrio del centro histórico, situado junto a la Muralla Patrimonio de la Humanidad, que reiteran que la prostitución está perjudicando seriamente a sus negocios, pero también al turismo por la mala imagen que da la ciudad amurallada. Critican que las autoridades no hayan tomado medidas todavía para frenar el «mercadeo del sexo» que se produce a diario en la zona, a plena luz del día. Un fenómeno en el que turistas y clientes de sus establecimientos «son acosados física y verbalmente», según aseguran, por mujeres que ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero en al menos dos locales hosteleros, además de en varios pisos. Pero también son incordiados por algún proxeneta e incluso por hombres que demandan este tipo de servicios, y que a menudo confunden a mujeres «de a pie» con mujeres que ejercen la prostitución. Las rehabilitaciones de edificios y viviendas realizadas en A Tinería en los últimos años provocaron el cierre de casi todos los locales de alterne clásicos -solo sobrevive el Asturias-. En paralelo abrieron un hotel de cuatro estrellas, varios locales de copas y algún restaurante. Sin embargo, pese a las promesas políticas, A Tinería es todavía uno de los principales focos de prostitución de Lugo.

Solo dos mujeres «nuevas»

A este respecto, la oenegé Aliad-Ultreia indica que en los últimos tiempos no ha notado un repunte de la actividad en el barrio. «Por los datos que tenemos, en A Tinería solo hay dos mujeres nuevas, comenta el colectivo, que, junto con Cáritas, realiza un seguimiento y asesora sanitaria, social y jurídicamente a meretrices que ejercen en Lugo y en el entorno. Desde el 1 de enero han visitado a 255 solo en pisos, en barrios y en A Tinería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Hosteleros de A Tinería reiteran las denuncias a la prostitución en la zona