Sacan a subasta fincas de Cinur valoradas en más de 2 millones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Son 19 parcelas de un procedimiento hipotecario del BBVA

24 oct 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Juzgado Mercantil sacó a subasta 19 parcelas, pertenecientes a la empresa Cinur Consultores Urbanísticos e Inmobiliarios, valoradas en algo más de 2 millones de euros. Se celebrará el día 28 del mes próximo. Se trata de un procedimiento de ejecución hipotecaria, instado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El valor de tasación de los terrenos varía entre 127.000 y 95.000 euros.

Cinur Consultores Urbanísticos presentó concurso de acreedores en julio del pasado año. Meses después el administrador concursal presentó su informe, en el que recogía que la empresa debía 78,6 millones de euros. De ellos, 48,8 a Novagalicia Banco, entidad a la que responsabilizaba de la insolvencia de Cinur como el verdadero administrador de la concursada y principal proveedor de la empresa, de la que es administrador el expresidente de la CEL Guillermo Sánchez Vilariño.

El informe de referencia aludía a que la masa activa de la constructora se elevaba a 55,2 millones de euros. En ella figuraban locales comerciales, de oficinas, viviendas de protección oficial y parcelas.

El concurso de acreedores de Cinur es el más importante de la provincia de Lugo. Superó incluso al de Nupel, que era hasta esa fecha el de mayor volumen y trascendencia de los tramitados por el Juzgado Mercantil.

En el informe NCG Banco figuraba como el principal acreedor, pero en la relación aparecían reflejadas otras entidades como el Banco Popular (2,1 millones); Banco Financiero y del Ahorro (13,1 millones); Bankia, (5,5) y el BBVA, (1,6). Esta entidad financiera es la que insta la ejecución hipotecaria del 28 de noviembre.

Cinur fue un referente durante el bum de la construcción con promociones de Lugo, Polonia, Rumanía y Canarias. En los últimos años centró su actividad en levantar un edificio de 92 viviendas en la calle General Sanjurjo, de A Coruña; en viviendas de promoción autonómica en la plaza do Castiñeiro, Lamas de Prado y Álvaro Gil, en Lugo y en el desarrollo urbanístico de una parcela en La Oliva, en Fuerteventura.

Para poder participar en la subasta de las parcelas, cuya convocatoria está expuesta en el tablón de anuncios del Juzgado Mercantil, es necesario realizar antes un depósito o presentar aval bancario. Cinur adquirió en su día numerosas propiedades para sus desarrollos urbanísticos, antes del inicio de la crisis.