La peregrinación reivindicativa del Camino Norte entró esta mañana en la Praza do Obradoiro bajo un aguacero

LUGO

La Diputación se enfrenta con la Xunta, y pide que se mantenga el trazado en Terra Chá

25 oct 2013 . Actualizado a las 00:25 h.

El Camino Norte no parece librarse en las últimas semanas de contratiempos y polémicas. La decisión de variar el trazado en algún punto y de introducir alternativas en otros ha generado una notable controversia, plasmada en protestas como la que esta mañana se vivió en la Praza do Obradoiro, final de las rutas jacobeas.

Los promotores del recorrido por varios tramos de la ruta, iniciado en Mondoñedo hace varias semanas, madrugaron para viajar en autocares y en coches particulares a Santiago, en donde recorrieron varios centenares de metros hacia la catedral. Ante la fachada principal del templo desplegaron de nuevo una pancarta con su mensaje de rechazo a los cambios de trazado y de oposición a modificaciones. Un fuerte aguacero acompañó a los peregrinos, entre los que figuraba una nutrida representación de Baamonde, localidad en donde las críticas a las variaciones propuestas por la Xunta se han recibido con oposición. La asociación local de vecinos agradeció la actitud de los que viajaron a la capital gallega.

Las protestas, que el sábado pasado motivaron sendas manifestaciones en Arzúa y en Baamonde, no se han detenido con la conclusión de esta peregrinación, ya que para el sábado por la tarde está prevista una nueva concentración en Guitiriz. La asociacón vecinal de Baamonde ha pedido además a los diputados provinciales que se pronuncien sobre el asunto aunque sin entrar en discusiones partidarias.

Mientras tanto, el gobierno provincial, en manos del PSOE y del BNG, ha anunciado hoy que pide a la Xunta la conservación del actual trazado, respaldado, según manifestó el diputado Álvaro Santos, por su consolidación en las dos últimas décadas. La Diputación reclama que se mantenga el itinerario en los concellos de Begonte, Guitiriz y Friol, en los que se han propuesto modificaciones.