El BNG pegunta a la Xunta si dará un informe negativo a la posible explotación de oro en Lugo

Una empresa prevé aprovechar un yacimiento en Becerreá, Baralla, Baleira y A Fonsagrada


Lugo

El BNG quiere saber si la Dirección Xeral de Conservación da Natureza emitirá un informe negativo sobre la posible extracción de oro y de otros materiales en cuatro municipios de la zona oriental de la provincia (Becerreá, Baralla, Baleira y A Fonsagrada), si tiene alguna valoración concreta sobre el impacto de esa posible actividad en las reservas de la biosfera Terras do Miño y Eo-Os Oscos-Terras de Burón y si le parece correcto que se autoricen permisos de investigación en espacios protegidos.

Ese es el contenido de la interpelación formulada por los diputados Carme Adán, Cosme Pombo y Ana Pontón, que se centran en el proyecto de una empresa, Golquest Ibérica S.L., interesada en un permiso que ocupa 396 cuadrículas en los cuatro citados ayuntamientos y que afecta a una parte importante de territorio incluido en el LIC Serra de Foncuberta.

La posible extracción ha generado reparos y protestas de diversos colectivos. En días pasados, por otro lado, la Sociedade Galega de Historia Natural elogió la actitud de la Diputación, que solicitó un informe del MaB, organismo relacionado con la Unesco que se centra en cuestiones de biodiversidad, para aclarar posibles impactos y despejar posibles dudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG pegunta a la Xunta si dará un informe negativo a la posible explotación de oro en Lugo