Mayor Zaragoza reclama en Montecubeiro la creación de una comisión de la verdad y una ampliación de la Ley de la Memoria Histórica

Intervino por teléfono en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, celebrado en Castroverde


Lugo

El exdirector de la Unesco y presidente de la Fundación para una cultura en paz, Federico Mayor Zaragoza, demandó ayer en Montecubeiro, Castroverde, la creación de una comisión de la verdad y la ampliación de la Ley de la Memoria Histórica. Intervino por teléfono en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, que se celebró en la parroquia lucense. Estaba previsto que acudiera a Montecubeiro, pero una ciática le impidió desplazarse a Lugo. Mayor Zaragoza señaló que saber la verdad "es imprescindible para la reconciliación auténtica". "No se trata -dijo- de abrir heridas, sino de cerrarlas".

En el acto, organizado por Iniciativa Galega pola Memoria, ante el monolito en recuerdo de 15 vecinos de la parroquia de Montecubeiro, víctimas del franquismo, intervinieron el alcalde de Castroverde, José María Arias; el vicepresidente de la Diputación, Mario Outeiro, quien dijo que no era suficiente "con facer leises de cara a galería" y demandó una solución política, al igual que una legislación "contra actitudes que supoñan ensalzamento da dictadura"; el presidente de la Diputación, que reclamó "tolerancia cero con el franquismo", en un acto en el que aunque ausente, estuvo muy presente el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, por sus polémicas declaraciones sobre las víctimas de la dictadura.

El turno de intervenciones lo completaron el escritor Claudio Rodríguez Fer, en representación de Iniciativa Galega pola Memoria y Xosé Manuel Sarille, familiar de las víctimas de Montecubeiro. Hubo además una actuación de la cantante Mercedes Peón y una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Mayor Zaragoza reclama en Montecubeiro la creación de una comisión de la verdad y una ampliación de la Ley de la Memoria Histórica