Jorge Dorribo anduvo de tapas, pero no era el Campeón

maría carabel

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

10 oct 2013 . Actualizado a las 06:45 h.

Cuanta razón tenía mi hijo cuando me decía que no dejase de lado las redes sociales. Ahora les confieso que disfruto como una enana enterándome de los cotilleos de la vida local sin moverme del sofá. De él salté cuando, a media tarde del martes, uno de los tuiteros más seguidos de Lugo, Lucense Enfurecido, lanzó lo que él definió como bombazo. Los premiados en el sorteo del concurso de tapas habían sido, entre otros: «J. Dorribo, J. M. Basadre, y J. M. Becerra ». El revuelo que se armó en la red fue monumental, porque a continuación de cada nombre ponía entre paréntesis detalles de cada persona que prefiero no reproducir.

El hijo de Carmen Basadre y un concejal

Lo primero que hago entonces es mirar la lista que facilitó la Asociación de Hostelería tras el sorteo que tuvo lugar en el consistorio, con la participación entre otros de López Orozco. En la relación figura exactamente Jorge Dorribo, Xosé M. Becerra Pardo y Juan Manuel Vázquez Basadre. ¿Y qué ganaron? Pues los dos primeros una circuito termal para dos personas y el tercero, una estancia de dos noches también para dos en un establecimiento de turismo rural en régimen de alojamiento y almuerzo. Otra pregunta: ¿Y quienes son? Basadre, es hijo de la concejala Carmen Basadre y Becerra, es concejal y portavoz del BNG en Baralla. Queda por saber quién es Dorribo. El hijo del polémico empresario no puede ser porque no se llama Jorge. Entonces para satisfacer mi ego y también poder contarles a ustedes voy y pregunto.

«Dorribo fue cliente, pero ahora ya no viene»

Como la tarjeta correspondiente a Dorribo salió del restaurante Campos y tengo buen rollo con Manuel Vázquez, al que todos conocemos como Manolito, le pido que, por favor, me dé (nos dé) algo de luz sobre el misterio. Mi gozo en un pozo. Dorribo el ganador no es el Dorribo empresario. «No te puedo decir más que no es él. Durante mucho tiempo fue cliente de la casa, pero ahora hace tiempo que no viene», explicó el hostelero. Pues bien, me queda la intriga de saber quién es el premiado Jorge Dorribo. Si lee esto, a lo mejor me lo cuenta.

«Ya salió campeón»

Al poco de conocerse la situación se lió parda en las redes. «Dorribo ya salió campeón», decía un tuitero. Otro se metía con el presunto exceso de peso de mi amigo López Orozco al que cada vez que veo le recuerdo que tiene que rebajar el número de tapas. En fin, que pasé una tarde realmente entretenida con esto del concurso de tapas en el que la vencedora fue una creación de La Encina.

«Tongo y pucherazo»

Fíjense el revuelo que se montó que, de inmediato, ya se abrieron las siguientes etiquetas: «Tongo concurso de tapas» y «Pucherazo». ¡Que barbaridad! ¿Pero también va a tener que intervenir la jueza Pilar de Lara. Entonces opto por llamar al presidente de los hosteleros Cheché Real.

Sin trampa, pero en cartón

El presidente de los hosteleros juró que no hubo tongo. Sí cartón porque a una caja de esta material fueron a parar las miles de tarjetas que entraron a concurso. ¿Y quién metió la mano en la caja?, pregunto. Me dicen que fue Miluca Real, del Verruga y también Orozco. De esto último hay una prueba gráfica en esta página. El alcalde ni miró lo que cogía. Ciertamente no sé qué papeleta fue la que sacó. Entonces, que quede claro que el representante de los hosteleros pone la mano en el fuego de que no hubo pucherazo. Pero resulta que en las redes no le creen. «La asociación de hosteleros dice que le da igual que nos riamos, que ellos hicieron un sorteo. Jajajaa», escribió Lucense Enfurecido.