Miles de personas viven en Lugo la gran fiesta popular gallega

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

El San Froilán desafía la crisis con un abarrotado Domingo das Mozas

07 oct 2013 . Actualizado a las 01:10 h.

El sol y las temperaturas agradables se aliaron ayer con la gran fiesta popular gallega por excelencia, el San Froilán, que congregó en Lugo a más de cien mil personas -se esperaban en torno a 150.000- en una de las jornadas grandes de las patronales, el Domingo das Mozas. Los lucenses y los visitantes se echaron a la calle para empaparse de la esencia del San Froilán, entre gaitas, tambores, animación callejera, pulpo y trajes regionales.

La jornada la inauguró, como marca la tradición, la Mostra de Música Tradicional, organizada por la Asociación de Gaiteiros Galegos, en la que participaron los grupos Arume (Boiro), Briteiros (Vigo), Cantareiras de Alende (As Pontes), Carapaus (Compostela), De Pé Feito (Ourense), Faíscas de Solobeira (Cambados), Millo Verde (Cambre), Os Naviza (Galicia/Navarra), Os Terribles de Donas (Gondomar), Picuiña (Marín), Souto Xímaro (Lourenzá), Tornaxeira (Valdeorras) y Xarín (O Incio).

Mientras, los Amigos do Traxe Galego presentaron sobre la pasarela de la Praza Maior todos los secretos del atuendo tradicional, desde el festivo hasta el más cotidiano.

Los miembros de la corporación municipal, con el alcalde José López Orozco a la cabeza, acompañaron a los participantes hasta el parque Rosalía de Castro, donde se celebró la tradicional ofrenda.

La Mostra de Música se repitió por la tarde, en una jornada con actividades para todos: pasacalles de música variada, cabezudos, una Feira do Mel, un obradoiro abierto de cestería, karaokes infantiles, mariachis, charangas, actuación de la Banda Municipal de Lugo, la compañía de títeres Maese Villarejo con el espectáculo Gorgorito y la Hucha de Rosalinda y Gorgorito y la Bella Durmiente... Además de los conciertos de No Nation, Barbarian Prophecies y La Pegatina, que culminaron con un gran homenaje a la verbena gallega, Cantando a Galicia, de la mano de Rosa Cedrón, Sito Sedes y Paco Lodeiro.

La poetisa de A Pobra do Brollón Olga Novo fue la encargada de realizar la tradicional ofrenda a Rosalía de Castro. Junto a ella estuvieron, además de la concejala de Cultura, Carmen Basadre, la cantante Rosa Cedrón y el grupo Cantigas e Frores.

Las fiestas de San Froilán continuarán hasta el sábado, con actividades para todos los públicos, cualquier gusto y de la mañana a la noche. Uno de los platos fuertes de los festejos son los conciertos, entre los que destacan The Zombie Kids (jueves, 23.00 horas), Obús (viernes, medianoche), La Pandilla Voladora (viernes, 21.00 horas), Love of Lesbian (sábado, 22.30 horas), Milesios y Brath (hoy, 20.30 horas) o Charo Reina (mañana, 21.00 horas).

Todo ello completado con pasacalles, animación y espectáculos en casi cualquier rincón de la ciudad, como teatro o danza. Además, los más pequeños tienen una programación especial con el San Froilán Miúdo, que se celebra en los jardines de la Diputación, bajo una carpa. Hoy el espectáculo, a cargo de la compañía Pavís Pavós, está dirigido a bebés, con cuentacuentos a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Mañana estará Xogos Paporrubio y A Casa dos Xogos; el miércoles, Lila Espectáculos; el jueves, la actuación del conservatorio de danza; el viernes, Viravolta Títeres y una fiesta musical, mientras que el sábado está el musicólogo Fuman.

Artesanía y exposiciones

A mayores, sigue abierta de 11.00 a 21.30 horas la muestra de artesanía Artesanfroilán, donde se pueden encontrar originales piezas de cuero, lana, encaje, tela, joyas... Además, hay varias exposiciones en la ciudad (sobre el poeta Manuel Rodríguez López en el Museo, sobre vestimenta tradicional en la plaza de Abastos e incluso sobre el pastor alemán el domingo en el Pazo de Feiras e Congresos). Por si fuera poco, el sábado se celebra la Feira Medieval en la plaza Pío XII.