El PP de Baralla apoya de palabra la condena al franquismo pero vota en contra de una moción del PSOE

En un pleno bronco, el alcalde dice que no quieren votar el punto sobre una subvención a grupos vinculados al franquismo


Esta noche se celebró un tenso y bronco pleno en Baralla en el que el punto estrella era una moción del PSOE presentada por su concjeal, Pachi Fernández, en la que pedía al gobierno local que rechazara la dictadura franquista, que se rechace cualquier subvención o apoyo económico a los grupos con vinculaciones fascistas e instar al Gobierno a que modifique el Código Penal para que tipifique como delito la exaltación del franquismo. El alcalde, Manuel González Capón, pidió al concejal del PSOE que se votase punto por punto, señalando que en el primero votarían a favor, pero que el segundo de ninguna manera y en el tercero le faltaban datos. El edil socialista pidió que se votase toda la moción íntegra y finalmente fue rechazada por 8 votos del PP frente a tres a favor, dos del BNG y uno del PSOE.

En la moción defendida por el edil socialista se hizo referencia al premio que ganó el grupo Cara ao sol como posible ejemplo de subvención que otorga el Concello a colectivos franquistas. Al finalizar el pleno, tomaron la palabra algunos integrantes del citado grupo para desmentir que fuesen franquistas, aludiendo a que eran todo lo contrario, además de usar el humor y el gallego frente al franquismo. Lamentaron que fuesen usados políticamente por la oposición. El edil del PSOE y el portavoz del BNG, Xosé Manuel Becerra, pidieron disculpas.

Los dos portavoces de la oposición echaron en cara al alcalde haber puesto a Baralla en el ámbito «internacional» por las declaraciones, las de que los muertos del franquismo algo harían. El regidor no quiso volver sobre este punto y se remitió al pleno de agosto en el que pidió disculpas. Los concejales de la oposición recordaron que Capón tuvo oportunidad de pedir disculpas el mismo día del pleno, en julio. «Nós nos provocamos este debate, foi vostede coas súas declaracións», apuntó el edil socialista. Capón dijo que llevaba 26 años de alcaldes y sus vecinos sabían perfectamente que era un regidor democrático

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El PP de Baralla apoya de palabra la condena al franquismo pero vota en contra de una moción del PSOE