«Os lumes non poden ser a preocupación máxima dun goberno»

La Voz

LUGO

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La CEG encargará un estudio sobre el sector forestal que incluirá las causas que a su juicio determinan la existencia de los incendios forestales. Se lo hará llegar al presidente de la Xunta. «Os lumes -señaló el consejero delegado de la CEL, Jesús Quintá- non son unha casualidade». Según dijo, detrás de ellos está una mala ordenación del territorio y una deficiente proyección de la economía gallega. «Isto hai que correxilo -dijo- porque o lume non pode ser a preocupación máxima dun goberno nin acaparar os esforzos máximos dunha consellería, a de Medio Rural», en referencia a los medios destinados a la extinción de siniestros, frente a la prevención del fuego.

Jesús Quintá instó a propietarios y productores a concienciarse de que es necesario cuidar y limpiar los montes, que no es una competencia del Estado y a la administración de la urgencia de ordenarlos.

Visita a Leche Río

Los miembros del comité ejecutivo de la CEG, antes de la reunión mantenida en la sede de la patronal lucense, visitaron la sede de Leche Río, acompañados de su consejero delegado Jesús Lence Ferreiro, que les explicó la situación en la que se encuentra el sector. Al término de la visita, tanto Vilariño como Quintá coincidieron en la necesidad de apostar por iniciativas como la de la principal láctea gallega de promover las ganaderías sostenibles, que suponen la alimentación del ganado con forrajes, en lugar de piensos.

La CEG se comprometió ayer a realizar otro estudio sobre la situación del sector lácteo, que también trasladarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el de la madera.