La nueva delimitación del Camino Norte desata las primeras críticas en la zona

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Concello de Begonte quiere mantener el trazado actual de Baamonde a San Alberte, que tendrá una variante

20 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

El nuevo trazado del Camino Norte propuesto por la Xunta ha desatado las primeras críticas en la comarca de Terra Chá, en donde la ruta discurre por los municipios de Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte y Friol. Las primeras reacciones se han hecho notar en el municipio begontino, que ya ha concretado cómo fundamentará sus alegaciones y en donde se ha acordado que el Concello canalice esas propuestas.

La delimitación de la Xunta aleja el Camino Norte hacia el este al entrar en el municipio begontino. La decisión se tomó para apartarlo del polígono que se construirá entre Pacios y Baamonde, ubicación que se eligió por la confluencia de la A-6 y de la A-8 en esa última localidad. Tras llegar a Pacios procedente de la parroquia guitiricense de Pígara, la ruta avanza hacia el oeste para entrar en Baamonde, pasa bajo la vía férrea, se mete en la parroquia de Bóveda y entra de nuevo en el concello de Guitiriz por San Alberte.

Tras una reunión celebrada en el consistorio ayer por la tarde, con asistencia de un técnico de la Xunta y de vecinos, el alcalde, José Ulla, manifestó que el Concello alegaría para mantener el trazado actual de Baamonde a San Alberte, paralelo a la carretera N-VI, por considerarlo acorde con la tradición, aunque sin renunciar al establecimiento de una ruta alternativa entre esos dos lugares.

Por otro lado, Ulla, aunque admitió que esa nueva ruta discurriría por un entorno más natural, afirmó que así se recorrería un kilómetro más, y subrayó que aparecería, sobre todo en invierno, un contratiempo: la salida de Baamonde hacia Bóveda se hará por un paso bajo la vía del tren en el que son habituales los encharcamientos en períodos de fuertes lluvias.