Veinte regantes de O Corgo recuperan un caneiro de 1918

Una riada destruyó el canal en el año 2001 y los herederos de los derechos, que abarcan 14 hectáreas, no podían usarlo


lugo / la voz

Veinte ganaderos de O Corgo y de Páramo podrán volver a regar en 15 días las 14 hectáreas de terreno, afectadas por los derechos del caneiro de Moscán, en el río Neira. El servicio quedó interrumpido en el año 2001 como consecuencia de una riada que destrozó el canal. Los afectados recibieron una ayuda de la Diputación, que invirtió en las obras 5.000 euros. Los trabajos fueron supervisados días pasados por la responsable de medio ambiente del organismo, Sonsoles López Izquierdo.

La recuperación del caneiro permitirá a los ganaderos afectados poder obtener tres cosechas de forraje, en lugar de una que obtenían desde hace ya años por falta de regadío. Posibilitará también que parte de las 14 hectáreas puedan dedicarlas nuevamente a la cosecha de maíz.

La actuación en la zona, donde se rodó la película El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón, consistió en el arreglo del canal, de 90 metros de longitud, con los materiales originales de construcción, es decir, con mampostería.

La Diputación se comprometió a limpiar el canal de riego y a colocar rejas y sistemas de seguridad, para evitar que puedan volver a repetirse los destrozos. Se calcula que en 15 días los 20 regantes podrán hacer uso de unos derechos, que datan del año 1918.

Molino de 200 años

El caneiro finaliza en el Muíño de Paz, que tiene más de 200 años de existencia, y que también aparece reflejado en la película que protagonizaron Carmen Maura y Alfredo Landa. No está operativo, pero conserva las piezas.

Los regantes afectados solicitaron hace meses ayuda para poder afrontar la obra de reparación del regadío. Se basaban en la importancia económica que supone para una zona ganadera, ya que permitirá reducir el consumo de piensos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Veinte regantes de O Corgo recuperan un caneiro de 1918