Arranca hoy la Semana de Cine de Lugo

sarria / la voz

LUGO

16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La 35 edición de la Semana de Cine de Lugo arranca hoy y concluirá el sábado, con un homenaje a las películas rodadas en la provincia. El público dispondrá de la oportunidad de asistir a 83 títulos a elegir.

El programa de hoy contempla la proyección de Avión, el pueblo ausente, en la sección oficial. Será después de la inauguración de la semana, a las once menos cuarto de la noche, en el Auditorio Gustavo Freire.

Los Muppets, en el ciclo infantil; Matías, juez de línea y Fuego, en la sección rodado en Lugo; Aquí y alla, en Lo mejor del año;

La gran comilona, en Y para comer... Lugo; Dos fragmentos/Eva, en la sección oficial, apartado de cortos, completan el programa del primer día.

La mayor parte de las proyecciones serán en el Gustavo Freire, aunque otros lugares de la ciudad como la Diputación Provincial, Sala Novagalicia Banco, Museo Provincial, Biblioteca Provincial, Galería Sargadelos y Vicerreitorado da Universidade también acogerán algún pase.

El evento cinematográfico está organizado por el grupo Fonmiñá e incluye en esta edición una sección dedicada en exclusiva a películas que tienen alguna relación o fueron rodadas das en la provincia de Lugo. Este apartado específico se compone de diez títulos: Fuego, Matías juez de línea, Beatriz, El rey del río, Volvoreta, A los que aman, La vieja música, Cuando vuelvas a mi lado, Besos en la oscuridad y Tierra de fuego.

El cine de estreno también tiene un lugar destacado en el certamen que los organizadores definen como, Lo mejor del año, y en el que incluyen una selección de títulos que consideran de interés. En esta ocasión los filmes que seleccionaron son: Aquí y allá, No, Ellas, Elena, Díaz, No limpiéis esta sangre y Si quiero silbar, silbo.

Al margen de las secciones oficial y especial del festival, figura una categoría en la que se relaciona de manera estrecha el cine con la gastronomía internacional. En este apartado las películas que forman parte son: La gran comilona, American Cuisine, Solo postres, Love´s kitchen y el chef. También habrá dos ciclos dedicados exclusivamente a los cortometrajes.

La Semana de Cine de Lugo contará como es habitual con un ciclo de conferencias, mesas de debate y representaciones de teatro a cargo del grupo Achádego.