El arte en Guitiriz se deteriora gota a gota

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El párroco de Labrada advierte de que las pinturas murales pueden sufrir graves daños si no se toman medidas

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tener un elemento patrimonial de interés y carecer de fondos para una conservación que se antoja necesaria. La situación, que puede darse en otro lugares de Galicia y del resto de España, tiene un ejemplo claro en el municipio guitiricense: las pinturas murales de Labrada están dentro de un templo que sufre problemas de humedad y forman parte de un proyecto de mejora para el que no se han logrado fondos de la Diputación pese a la petición cursada ante la Diputación. Lo que sí puede diferenciar a Labrada de otras zonas es que el párroco, Luis Rodríguez Patiño, no deja de reiterar que esa falta de cuidados puede ocasionar daños futuros.

el problema

Deficiencias señaladas por técnicos. Patiño explicó ayer que sus críticas tenían como punto de partida el informe elaborado por técnicos el año pasado. Recordando sus puntos de vista, el párroco subrayó ayer la relación entre la humedad del edificio y el posible deterioro de las pinturas murales.

el origen

Incorrecta evacuación desde el tejado y desde la base. En el informe se recoge que la humedad del interior de la iglesia, reformada en el siglo XVIII, procede de la «incorrecta evacuación» de las aguas pluviales desde el tejado y desde la base de los muros, por deficiencias «do arrexuntado» entre las piedras y por la construcción de una escalera que da acceso al campanario. La escalera aparece en el informe como un elemento especialmente negativo para el muro, dado que absorbe agua y produce un «constante salpicado» en días de lluvia.

el contraste

El norte y el sur, dos situaciones opuestas. Las pinturas del muro norte se conservan en perfecto estado, mientras que las del muro sur sí presentan algunos problemas. Esa dispar situación, tal como recoge el informe, se debe al efecto de las aguas pluviales.

la necesidad

Limpieza tras la supresión de humedades. En el informe se señala que la actuación en la iglesia debe de incluir, además de la erradicación de las humedades, una tarea de limpieza y recuperación de las pinturas murales, aunque solo después de haber combatido los problemas causados por las aguas pluviales.

alternativa

A favor de una actuación aunque sea con menos fondos. La memoria enviada por el consejo de mayores de la parroquia de Labrada incluía un presupuesto de 12.000 euros. El párroco aseguró ayer que lo importante era tomar medidas contra el deterioro y que no habría problema en aceptar otra evaluación que supusiese una restauración con coste inferior: «Si ven que el presupuesto es alto, que hagan otro menor», dijo.

poco margen

La parroquia, sin fondos. La intervención de otras administraciones es indispensable para resolver el problema, ya que la parroquia, como resaltó Patiño ayer, carece de fondos para pensar en corregir las humedades por su cuenta.

el futuro

Más peticiones y un cierto resquemor. Tras la negativa de la Diputación Provincial a conceder la subvención pedida, se supone que el próximo paso parece ser el contacto con otras administraciones para intentar que aporten alguna cantidad. Pero Patiño también afirmó ayer que entre los feligreses había un cierto malestar y que se vinculaba lo ocurrido con discrepancias entre el Concello de Guitiriz, gobernado por el PP, y la Diputación, en manos del PSOE y del BNG.