Vilalba esprinta en el San Ramón

X.M.P. VILALBA

LUGO

PALACIOS

La vigésima Fiesta de la Bicicleta ha tenido más de mil inscritos

30 ago 2013 . Actualizado a las 00:22 h.

Bicicletas de pequeño tamaño, como corresponde a participantes de corta edad; bicicletas con historia, como la que restauró Cristóbal Portela, sargento de la Guardia Civil en la reserva, y que luce como nueva pese a acumular basantes décadas de uso. Indumentarias propias de quien practica ciclismo con asiduidad; ropa de quien sale a dar un paseo sobre dos ruedas sin más preocupación.

Son algunos de los rasgos de la Fiesta de la Bicicleta de Vilalba, que esta tarde ha cumplido su vigésima edición con una nueva demostración de su poder de convocatoria: unas 1.300 personas estaban inscritas, según aseguró la responsable de la Casa da Xuventude, Ana Cordal. La responsable del organismo que organiza esta cita también se animó a montar en bicicleta y dar un paseo por Vilalba, que es, en el fondo, una de las principales características de la reunión.

Como es habitual, sendos vehículos de la Policía Local, de la agrupación de Protección Civil y la Cruz Roja han estado presentes en el recorrido.

Mientras tanto, la capital chairega está ya en plenas vísperas del San Ramón. Mañana (Casa da Cultura, siete de la tarde) las reinas y las damas reciben las bandas acreditativas; luego (Auditorio, ocho menos cuarto de la tarde) se entregan los premios del certamen literario y el periodista Alfonso Hermida pronuncia el pregón de los festejos; por último (Praza da Constitución, diez y media de la noche) Dover ofrece un concierto, con la presencia de varios grupos locales como teloneros.