Un incendio intencionado ya arrasa más de 250 hectáreas en Navia de Suarna

LUGO

El alcalde lamenta la pérdida de soutos y carballeiras y cree que van más de 500 hectáreas

30 ago 2013 . Actualizado a las 22:04 h.

Un incendio que comenzó ayer sobre las siete de la tarde en la parroquia de Rao, en Navia de Suarna, ya lleva arrasadas unas 250 hectáreas, según las estimaciones de la Consellería do Medio Rural, aunque el alcalde del municipio, el socialista José Fernández habla de más de 500 hectáreas. En la extinción del fuego están trabajando un técnico, ocho agentes forestales, 28 brigadas, 13 motobombas, dos palas, tres helicópteros, uno de ellos un Kamov de 4.500 litros de capacidad que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, y tres aviones.

Según explica el alcalde de Navia, José Fernández, en estos momentos el fuego «está mellor que esta madrugada» y no afecta a ningún núcleo de población. Precisamente las birgadas trabajaron en un principio en evitar que el fuego llegase a las aldeas de Rao, Laxo, Ferral, Airas y Fiquís. Las próximas horas serán importantes para saber el devenir de este incendio, ya que dependerá de la fuerza del viento.

El alcalde lamentó que el fuego ya se haya llevado por delante importante arboleda autóctona, con castaños, carballos y pinos, entre otras especies, además de monte raso y matorral. El regidor señaló que posiblemente el incendio fue intencionado, ya que comenzó muy cerca de la carretera. Esta versión la confirman los vecinos de Rao, una aldea en el corazón de Os Ancares y a escasos kilómetros de la frontera con León.