Os Resentidos actuará el día de San Froilán con Os Festicultores

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

XOAN CARLOS GIL

Los primeros presentarán su gira y los segundo su primer disco

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Ya se van conociendo más actuaciones de las fiestas patronales de Lugo. La edila de Cultura e Turismo, Carmen Basadre, anunció ayer que la banda de rock gallego Os Resentidos ofrecerá un concierto el propio día del patrón, el 5 de octubre. Además, tanto la jornada de inicio de las fiestas como el sábado 5 estará otro grupo con ánimo de fiesta, Os Festicultores.

Precisamente Basadre destacó que «son dous grupos actuais, moi festeiros, e que animarán a noite lucense pero tamén as letras das cancións dos Resentidos, a pesar de que teñen máis de 25 anos e seguen estando de actualidade».

El grupo liderado por el polifacético Antón Reixa presentará su gira A tribo toda baila. 30 anos de música feliz cos Resentidos, en el que recogen sus grandes éxitos y con el que pretenden que el público no pare de bailar ni de corear canciones míticas como Galicia caníbal (1986). «Esta será unha ocasión única para sorprenderse coa capacidade que ten a Tribo Resentida para congregar a un público que aínda non nacera cando o grupo se disolveu e para todos aqueles noltáxicos das letras máis críticas e irreverentes», señalaron desde el Concello.

Por su parte, Os Festicultores es una compañía de animación en la calle que mezclan los ritmos de la música gitana de los Balcanes con reggae, ska, pasodoble o rumba, entre otros estilos. Esta formación siempre tiene como fin la animación de las fiestas. En esta ocasión presentarán su primer disco, titulado Os sadomusiquistas, unha festa dolorosamente pracenteira, «co que revolucionaron o mundo das charangas». Este grupo animará las calles del centro en la noche del viernes 4 y serán los teloneros de Os Resentidos el día 5.

Con el anuncio de estas actuaciones ya se van completando el cartel de las fiestas, que ya incluye las actuaciones de Love of Lesbian, el sábado 12, último día de las patronales. Será en la Praza do Seminario y con entrada gratuita. Un día antes se podrá seguir a La Pandilla Voladora, formación integrada por cantantes y músicos La Cabra Mecánica, Delinqüentes, Tomasito, Muchachito y Albert Pla, que ofrecerán un concierto de rumba-rock, lleno de alegría.

Por otra parte sigue habiendo dos incógnitas. Por un lado qué actuación de carácter internacional acudirá a las fiestas y quién será el pregonero. En la primera semana de septiembre se reunirá la comisión de fiestas, donde, apuntó ayer Basadre, espera que el PP proponga a su candidato a pregonero.

En otro sentido, la junta de compras celebrada ayer contrató la ejecución de obras de infraestructuras eléctrica en el ferial del San Froilán 2013, por importe de 32.125,69 euros, a la empresa Hallman. También acordó la instalación de una área de juegos infantiles en el polígono 1 de Paradai, por importe de 36.000 euros, a la empresa Lappset.