El alcalde de Baralla rechaza dimitir y vuelve a pedir perdón por sus comentarios sobre las víctimas del franquismo

Xosé María Palacios Muruais
X. M. Palacios BARALLA

LUGO

Decenas de vecinos han llenado el salón de plenos para asistir a la sesión extraordinaria

23 ago 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

El alcalde de Baralla, el popular Manuel González Capón, ha rechazado presentar la dimisión que le exigieron esta mañana en un pleno extraordinario los dos grupos de la posición municipal, PSdeG-PSOE y BNG, a causa de sus polémicas declaraciones sobre las víctimas del franquismo, y volvió a pedir disculpas por sus palabras.

Los partidarios del alcalde han ocupado la gran mayoría del espacio disponible del salón de sesiones, mientras que los críticos se han hecho notar más fuera. Ni aplausos ni abucheos alteraron el avance del pleno, que tras unos 45 minutos de intervenciones ha concluido con una votación: la mayoría absoluta del PP ha respaldado al regidor, mientras que BNG y PSOE le han pedido que dimitiese.

La Guardia Civil ha estado presente en el consistorio, aunque sin practicar detenciones. Concluida la sesión, han seguido, ante el consistorio, las distintas manifestaciones de partidarios y detractores del alcalde. Con el paso de los minutos, de todos modos, unos y otros han ido dispersándose.

Durante la sesión, el alcalde afirmó, como ya lo había hecho la semana pasada en los medios de comunicación, que sus palabras habían sido un error y volvió a pedir disculpas. «Errar es de humanos y de sabios rectificar», afirmó el regidor durante un momento de su intervención.

Por otro lado, las reacciones a lo ocurrido en el pleno no se han hecho esperar. La Iniciativa Galega pola Memoria ha considerado «gravísimo» que el alcalde no haya dimitido, pero además ha comparado al PP, partido en el que milita González Capón, con las organizaciones «negacionaistas» del Holocausto. Esta organización reclama la derogación de la Ley de Aministía de 1977 por la «deriva» del PP, al que acusa de volver «ás súas raíces totalitarias, vinculadas ao franquismo».