El PSOE de Baralla quiere convocar un pleno para que el alcalde dimita

Los socialistas apelan a la «responsabilidade civil» de sus palabras sobre el franquismo para reclamar su renuncia


Lugo

El PSOE de Baralla quiere convocar un pleno tratar la dimisión del alcalde, el popular Manuel González Capón. La base de esa propuesta de los socialistas está en las palabras del regidor en la sesión plenaria del mes pasado, en la que llegó a manifestar que los condenados durante el franquismo algo habrían hecho para merecer ese castigo. Tras un aluvión de críticas en los días siguientes, lanzadas por el PSOE y el BNG, y una reacción del PP que criticó sus palabras pero sin exigirle que dejase el cargo, la medida anunciada hoy por el PSOE tiene algunos matices: el primero, que los concejales socialistas necesitan la colaboracuón del otro grupo de la oposición (BNG) para pedir la convocatoria del pleno; el segundo, que el PP tiene mayoría absoluta en la corporación de Baralla.

González Capón afirmó la semana pasada, cuando la polémica había empezado, que esas palabras se habían pronunciado en medio de una discusión, surgida en el debate de una moción presentada por el PP para condenar el terrorismo de Resistencia Galega, y que pedía disculpas a quienes se hubiesen sentido ofrendidos. La junta de portavoces de la Diputación se reunió el viernes, y acordó, por iniciativa del PSOE y del BNG, que en el pleno de septiembre pediría la renuncia de González Capón a sus cargos de alcalde y de diputado provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El PSOE de Baralla quiere convocar un pleno para que el alcalde dimita