Un fuego en Quiroga y Larouco pone en jaque a centenares de vecinos

Luis Díaz / M.C. / C.A. LA VOZ

LUGO

El incendio ya había devorado alrededor de 150 hectáreas a medianoche

12 ago 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

La Xunta ha declarado el nivel uno de alerta como medida de prevención por el incendio forestal que afectó desde la tarde de ayer a dos parroquias de las localidades de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense) y que ha calcinado 150 hectáreas, según las primeras estimaciones.

El incendio comenzó pasadas las 17 horas en la parroquia de Vilanuiz, en Quiroga (Lugo) y se extendió hasta afectar también a Seadur, en Larouco (Ourense). En Seadur, un gran foco dibujaba un arco en todo el monte y los vecinos, un total de 78, esperaban instrucciones de los servicios de extinción por si el viento obligaba a desalojarlos, si bien algunos no pudieron acceder a sus viviendas, situadas en la parte alta del pueblo. El fuego se extendió a solo un kilómetro de las casas, y aunque un arroyo hizo de cortafuegos, consiguió quemar unas bodegas.

Las altas temperaturas, pero sobre todo el viento complicó las labores de extinción, que fue precisamente una de las causas de que el fuego avanzase rápidamente a Larouco, una población de cerca de 600 habitantes y una de las zonas más afectadas.

Hasta Seadur se desplazó a última hora de la noche la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para valorar la situación y prestar apoyo a los vecinos. En Quiroga cuatro aviones anfibios ?dos de ellos de 4.500 libros y dos de 3.100 litros? y un helicóptero bombardero de 4.500 litros trabajaban anoche para reducir el incendio. Sin embargo, los medios aéreos no pudieron acceder a Freixido (Petín), por lo que los trabajos de extinción solo se realizaron por tierra.

Allí los vecinos se mostraban angustiados por la proximidad de las llamas y varias localidades se quedaron sin luz, como A Rúa. Agentes forestales, brigadas y miembros de Grumir participaron en las tareas de extinción y a medianoche la situación parecía controlada.

El Gobierno gallego recuerda que está a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 085.